• Regístrate
Estás leyendo: Dueño de "El País" enfrenta presiones
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:17 Hoy

Dueño de "El País" enfrenta presiones

Bajo la gestión de Cebrián el precio de las acciones de Prisa se desplomó 95 por ciento en los últimos cinco años.

Publicidad
Publicidad

Miles Johnson

Un fondo de cobertura activista presiona para golpear el gobierno corporativo del dueño del periódico español El País antes de que la junta de dirección se prepare para la renovación.

Amber Capital, el fondo de mil 500 millones de dólares con sede en Londres, construyó una participación de 15 por ciento en Prisa, el grupo de medios español altamente endeudado, por lo que el presidente ejecutivo del grupo de Reino Unido, Joseph Oughourlian, tiene derecho a un asiento en la junta de consejo de Prisa.

La entrada del fondo de cobertura aumenta la presión sobre Juan Luis Cebrián, editor fundador de El País y presidente de Prisa. Bajo la gestión de Cebrián el precio de las acciones de Prisa se desplomó 95 por ciento en los últimos cinco años, por lo que tiene el peor rendimiento de acciones de un gran grupo de medios en Europa.

La inversión de Amber Capital es un raro ejemplo de un fondo de cobertura activista que tiene como objetivo una empresa española que cotiza en bolsa, especialmente una que controla algunas de las propiedades de medios más influyentes del país. La historia de los pocos derechos de los accionistas en España y una serie de escándalos empresariales atenuaron el interés de los activistas extranjeros. Grupo Prisa, que es propietario de otros periódicos, una serie de activos en televisión y radio y de la editorial de educación Santillana, recibió las críticas de algunos inversionistas por los altos sueldos y la falta de independencia de su junta de administración durante un periodo donde tuvo pérdidas de varios miles de millones de euros.

Amber Capital, especialista en inversiones activistas en empresas europeas de mediano tamaño, obligó a la salida de varios ejecutivos de otras empresas que tuvo en la mira, como Parmalat, en Italia, y Nexans, en Francia, entre otras. Se negó a emitir comentarios.

Prisa dijo que ya logró avances para reducir la deuda, y la inversión de Amber Capital y de nuevos accionistas demuestra la confianza en sus perspectivas. Una portavoz dijo que Prisa va a trabajar de manera constructiva con los nuevos inversores.

Desde hace 32 años Cebrián es parte de la junta de administración de Prisa, mientras que el director responsable por las remuneraciones y a quien se clasifica como independiente, es parte de la junta durante el mismo periodo.

Desde 2007, Prisa reportó pérdidas consolidadas de 2 mil 200 millones de euros, mientras que su consejo de administración ganó poco menos de 80 millones de euros durante el mismo periodo, de acuerdo con las cifras de contabilidad, y Cebrián es uno de los ejecutivos de medios con mejor remuneración en Europa.

Cebrián llevó al grupo a accionistas amistosos para poder defender su posición antes de la reunión anual este año, donde la junta se prepara para la reelección.

El año pasado, International Media Group, propiedad de un miembro de la familia real de Qatar, compró una participación de 9 por ciento en Prisa a una prima de casi el doble del valor de mercado de las acciones en la bolsa de valores de Madrid.

Armada Capital, un fondo de cobertura español que tiene una participación de 0.5 por ciento en Prisa, ya pidió la renuncia de Cebrián.

“La compañía opera a un enorme descuento de su valor real, por no hablar del valor de liquidación, y eso se debe principalmente a la presencia de Cebrián”, dijo Fernando Primo de Rivera, jefe de inversiones de Armada Capital.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.