• Regístrate
Estás leyendo: Duelo de titanes
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 05:01 Hoy

Duelo de titanes

FT Mercados

Walt Disney subió su oferta a casi 20,000 mdd por el negocio de Fox, superando la oferta de su rival, Comcast, quien sigue en la jugada.
Publicidad
Publicidad

Los ejecutivos de Pixar, la unidad de Walt Disney, celebraban la tan esperada secuela de la película de animación de superhéroes Los Increíbles 2, la cual se estrenó con un récord en taquilla. La película se centra en Helenparr, Elastigirl, cuya elasticidad sobrehumana le permite estirar sus extremidades cientos de metros. Ahora, Bob Iger, el director ejecutivo de Disney, es el que debe que tener esa elasticidad.

La compañía estaba atrapada en una guerra de ofertas con Comcast por la compañía 21st Century Fox de Rupert Murdoch. Pero el miércoles pasado, Disney elevó su oferta a casi 20,000 millones de dólares (mdd), dándole un valor a la compañía de 85,000 mdd incluyendo su deuda neta y superando en 6,000 mdd la oferta rival de Comcast.

La lucha presenta un enfrentamiento entre dos ejecutivos de medios de mucho tiempo —Iger y su contraparte en Comcast, Brian Roberts— quienes ayudaron a configurar el negocio del entretenimiento en las últimas tres décadas. Los analistas consideran la batalla por Fox como un desafío existencial para Disney.

La pregunta para todos los involucrados es qué tan alto puede llegar la oferta por Fox, con el ultimo ofrecimiento que presentó Disney que ya se encuentra entre las más grandes entre los acuerdos de medios jamás contemplados. Al final, Comcast y Disney se verán limitados por la cantidad de deuda que estén dispuestos a asumir, al igual que por su capacidad para navegar en un contexto regulatorio cada vez más tumultuoso.

“La pregunta pendiente es si el Consejo de Administración y la Dirección de Disney harán todo lo posible por lograr esta transacción”, escribieron los analista de MofettNathanson Research. “¡Ahora sabemos que la respuesta claramente es sí!”.

El dato.
85,000mdd
Es el valor de negocio de la empresa

La calificación de grado de inversión es crítica tanto para Comcast como para Disney. Cualquiera que sea la compañía que resulte victoriosa en su lucha por Fox, veremos que sus niveles de deuda se van a disparar y tendrá una mayor dependencia del mercado de bonos para financiar en el futuro. Disney tiene una ventaja ya que sus niveles de deuda son más bajos que los de Comcast, dándole más espacio para endeudarse para financiar un pago en efectivo por Fox.

Naveen Sarma, un alto ejecutivo de la agencia calificadora de crédito S&P Global, dice que la oferta actual de Disney podría llevar su calificación de crédito de A más a triple B más.

Por el contrario, la última oferta de Comcast, podría llevar su calificación a triple B menos, un nivel por encima del territorio basura.

La cantidad exacta de deuda que una compañía puede asumir es sujeto de acalorados debates entre los asesores financieros de ambos grupos, y se ve afectada por la capacidad de Fox para cerrar su adquisición de Sky.

El analista de Moody, Neil Begley, dice que no había “peligro” de que se le retirara a Disney o Comcast su calificación de grado de inversión. Estima que Comcast podría aumentar su oferta en otros 40,000 mdd y conservar su calificación de grado de inversión. Eso impulsaría los niveles de deuda de Comcast a más de cinco veces sus ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización; un nivel estimulante para cualquier compañía.

La menor carga de deuda de Disney le da más flexibilidad. De acuerdo con los cálculos, podría sumar aproximadamente 50,000 mdd a su oferta antes de alcanzar un apalancamiento similar al contemplado por Begley. Cualquiera de las empresas también podría ofrecer más acciones si el apalancamiento sube demasiado.

Otro argumento de venta de Disney para los accionistas de Fox es la certeza. Se considera de manera generalizada a Disney como una apuesta más segura para la aprobación regulatoria porque involucraría la unión de dos compañías de medios, o una fusión horizontal, en comparación con lo que llaman una fusión vertical, similar a la adquisición de Time Warner por parte de AT&T.

Iger reiteró este punto en varias ocasiones en una conferencia con inversionistas el miércoles pasado. Sin embargo, los analistas creen que Comcast ahora enfrenta menores obstáculos regulatorios. “Nos parece que la mayoría de los activos de Fox —y especialmente los activos de Fox que más quiere Comcast— provocan muy poca inquietud regulatoria”, dice Todd Juenger, analista de Bernstein.

Bob Iger pone en juego su legado. El ejecutivo de 67 años prometió permanecer al frente de Disney hasta julio del próximo año, mientras la compañía busca un sucesor. “Nos cuesta mucho trabajo imaginar a Iger terminar su carrera en derrota ante Comcast y después simplemente retirarse tras un fracaso”, dice Rich Greenfield, analista de BTIG.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.