En duda, la salud del CEO de Viacom-CBS

Sumner Redstone está “diezmado”; “es una maniobra”, dice su abogado.
Sumner Redstone ayudo a convertie en estrellas a personajes como Michael Jackson
(Foto: Shutterstock)

Una demanda legal pintó una imagen sombría de la salud física y mental de Sumner Redstone, donde de manera efectiva se cuestiona la capacidad del empresario de 92 años de edad para seguir como presidente ejecutivo de los grupos estadunidenses de medios Viacom y CBS.

Redstone “casi nunca sale de su casa”, “no puede conversar excepto con breves gruñidos como respuesta” y “ya no puede seguir el hilo de las tramas de las películas o los programas de televisión”, según la petición que presentó Manuela Herzer, su ex compañera.

El bienestar del multimillonario fue sujeto de una intensa especulación este año después de que no logró hablar en los reportes de resultados y no asistió a las reuniones anuales con los accionistas de sus compañías.

Controla 80 por ciento de las acciones con derecho a voto en CBS y Viacom, que tienen una capitalización de mercado combinada de 45 mil millones de dólares (mdd).

Herzer impugna la remoción en octubre de su papel a cargo del cuidado de la salud de Redstone, y solicitó al tribunal de Los Ángeles celebrar una audiencia de su capacidad para tomar esa decisión.

En su petición dice que las capacidades cognitivas de Redstone se “diezmaron” a partir de mediados de 2014, en parte debido a un ataque de neumonía.

Alega que su declive se aceleró a partir de agosto de 2015, cuando “se convirtió en un fantasma viviente”, tras la ruptura de una relación.

Su memoria de corto plazo “se redujo mucho”, y no puede o desea seguir las instrucciones de los médicos. “No puede escribir”, y su firma es “casi una línea recta que parece como si alguien moviera el papel bajo su pluma”.

Además, “ya no le da seguimiento a acontecimientos actuales o a los mercados financieros y ya no ve las noticias, actividades que realizó durante años con gran interés”, dice la solicitud.

Gabrielle Vidal, abogado de Redstone, dijo que la petición era “una acción sin mérito, plagada de mentiras, y una despreciable invasión de su privacidad, que demuestra que Herzer no se detendrá ante nada para seguir con su agenda financiera personal”.

Philippe Dauman, ejecutivo de Viacom, dio una imagen positiva de la salud de Redstone, pero el caso se dirimirá en el tribunal de Los Ángeles este lunes.