En duda la baja estimación de pérdidas de Petrobras

Con retraso, la petrolera estatal dio a conocer hasta abril los estados financieros que detallan un balance actualizado de las cantidades.
Oficinas de la compañía brasileña en Río de Janeiro.
Oficinas de la compañía brasileña en Río de Janeiro. (Sergio Moraes/Reuters)

Sao Paulo

Los fiscales brasileños dijeron ayer que las estimaciones oficiales de Petrobras sobre las pérdidas que sufrió a consecuencia de la corrupción son demasiado bajas, lo que sugiere que la petrolera estatal tal vez tenga que ajustar sus estados financieros de 2014.

En abril, Petrobras informó a los inversionistas en sus estados financieros de 2014, que las pérdidas relacionadas con el enorme escándalo de corrupción en la compañía se estimaron en 2 mil millones de dólares (mdd).

Pero Carlos Fernando dos Santos Lima, uno de los fiscales del caso, dijo: “No tenemos ninguna duda de que las pérdidas son mucho myores que los 2 mil mdd que anunciaron. Esa cifra en el balance de Petrobras es un número válido, pero conservador”.

La declaración generará preocupación entre los inversionistas por la posibilidad de más malas noticias para Petrobras.

Alguna vez considerada una de las empresas petroleras que cotizan en bolsa más prometedoras, Petrobras se tambalea por las acusaciones de que ex ejecutivos y contratistas conspiraron con políticos para obtener comisiones ilegales y sobornos.

En abril la compañía publicó los resultados financieros con un gran retraso, donde se detallan las pérdidas derivadas de la corrupción junto con pérdidas adicionales de más 7 mil mdd relacionadas con sobrecostos y la caída del precio del petróleo. La compañía enfrenta una serie de demandas de accionistas en EU como resultado del escándalo.

Como parte de la última fase de investigación, que se conoce como Lava Jato o Lavado de Autos, los investigadores arrestaron a otro ex ejecutivo de Petrobras, Jorge Zelada, alguna vez director de la división internacional de la compañía.

Zelada es sospechoso de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, corrupción, evasión fiscal y fraude en relación con los contratos de perforación.

Se sospecha que Zelada, quinto ex ejecutivo arrestado, ocultó 11 millones de euros en sobornos en Mónaco, dijeron los fiscales.

“Tenemos movimientos (de fondos del soborno) en el extranjero después de Lava Jato, lo que indica que siguió el lavado de dinero”, dijo.

Sin embargo, el abogado de Zelada, Eduardo de Moraes, dijo que su cliente negó tener cuentas en el extranjero y dijo que su arresto fue innecesario porque siempre estuvo disponible para cooperar con las autoridades.

Petrobras informó el miércoles que considera iniciar la salida a bolsa de su división Petrobras Distribuidora, una media que puede ayudar a pagar parte de su enorme deuda.

Las acciones del grupo subieron 1.4% para llegar a 12.45 reales la tarde de ayer en Sao Paulo.