• Regístrate
Estás leyendo: Dubai busca ser el centro mundial de la aviación
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:45 Hoy

Dubai busca ser el centro mundial de la aviación

El nuevo aeropuerto competirá contra Heathrow en Londres por el mayor flujo de pasajeros internacionales.


Publicidad
Publicidad

En 1985 el jeque Ahmed bin Saeed al-Maktoum, egresado de la Universidad de Denver, fue elegido para iniciar la aerolínea Emirates de Dubai con 10 millones de dólares (mdd) con capital semilla del gobierno.

“Gobiernas escuchando”, le dijo a su tío (más joven) el jeque Mohamed bin Rashind al-Maktoum, ahora gobernante de Dubai. Sin lugar a dudas, el jeque Ahmed hizo caso.

Aprendió los fundamentos de la industria de la aviación por medio de expatriados occidentales, notablemente de Tim Clark, el presidente de Emirates, y los dos convirtieron a la compañía en la flota más grande del mundo de aviones de pasajeros de largo alcance.

Se espera que el jeque Ahmed, de 55 años, emprenda otro proyecto para confirmar el estatus de Dubai como un centro mundial de la aviación: expandiendo el pequeño aeropuerto internacional de Al Maktoum en una instalación capaz de manejar 120 millones de pasajeros al año.

Él se encuentra en una buena posición para hacerlo. Además de ser el director ejecutivo de Emirates, es el presidente de Aeropuertos de Dubai y presidente de la reguladora de aviación.

Pero el jeque Ahmed es mucho más que solamente el “Señor Aviación” en Dubai; algunas personas de la ciudad-estado lo reconocen como la persona más poderosa después del jeque Mohamed.

Cuando la crisis financiera mundial tuvo como resultado un derrumbe en el sector inmobiliario, el gobernante designó al jeque Ahmed para dirigir al equipo que limpió la corrupción y organizó los préstamos para el rescate financiero.

El jeque Ahmed se convirtió en presidente de Dubai World, el conglomerado que desencadenó los problemas de deuda de Dubái, y Emirates NBD, el banco central de la ciudad-estado.

Sus negocios personales, que incluyen hoteles y bienes raíces, lo han convertido en un hombre muy rico, pero sin los aires de grandeza de los magnates del Golfo. Él mismo conduce su Porsche blanco de doble tracción por Dubái y cuando se encuentra en Londres, toma el metro.

Después de permanecer soltero durante mucho tiempo, siguió la tradición local de casarse con una de sus parientes lejanas en 2008.

El atrevido plan de 32 mil mdd para la expansión de Al Maktoum es un símbolo del resurgimiento de la ciudad-estado cinco años después de la crisis financiera.

Aunque el gobierno puede haber tranquilizado las preocupaciones internacionales, todavía tiene deudas estimadas en más de 120 mil mdd.

Los funcionarios están convencidos de que los bancos harán fila para financiar Dubai World Central, el lugar en donde ubicará el centro de operaciones.

Los escépticos señalan el riesgo de que hay demasiados aeropuertos en el Golfo, y mejor financiados como los de Abu Dhabi y Qatar.

Pero el jeque Ahmed ya colocó al aeropuerto internacional de Dubái, actualmente la principal instalación de la ciudad-estado, en un curso para arrebatarle a Heathrow el título como el aeropuerto más grande del mundo por número de pasajeros internacionales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.