Utilizan drones para buscar autos robados

El incremento de la violencia ha complicado la recuperación de unidades, señala LoJack.
Marco Antonio Ascencio.
Marco Antonio Ascencio. (Héctor Téllez)

México

El incremento en el hurto de autos y la baja recuperación de los vehículos puede marcar a 2017 como el año con más automotores robados, al rebasar los 84 mil casos —según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)—, consideró la empresa LoJack México.

En entrevista con MILENIO, Marco Antonio Ascencio, director comercial de LoJack, aseguró que el incremento de la violencia en México ha complicado la situación del delito de robo y por consiguiente, la recuperación por parte de aseguradoras y autoridades policiacas, por lo que la empresa ha incursionado en el uso de drones para facilitar la búsqueda de vehículos.

El año pasado, LoJack y la empresa Dronix-Drone Solutions firmaron un convenio y lograr recuperaciones más seguras y con menos riesgos de violencia, así se han logrado recobrar al menos 10 autos en un año.

“Hace 15 años, nos encontrábamos con una banda de ladrones de coches, en ocasiones con ladrones de vehículos ocasionales, hoy ya no hay eso. Hoy nos encontramos con bandas profesionales, armadas, que tienen nexos con otro tipo de negocios ilícitos que lo han complicado mucho”, explicó.

Ante ello, dijo, las estadísticas no son buenas. “Este año traemos un grave crecimiento de vehículos robados en una combinación que no nos ayuda: por una parte, se incrementa el número de autos robados y por otra, se reduce el porcentaje de recuperación”, señaló.

De acuerdo con datos de la AMIS, el porcentaje de recuperación actual de vehículos robados es de alrededor de 37 por ciento, luego de que a mediados de 2015 era de 45 por ciento y a finales de 2011 era de 39 por ciento; en contraste, los robos han pasado de casi 63 mil a mediados de 2015 a más de 76 mil en marzo de 2017.

Ascencio comentó que la proyección es que este año las aseguradoras terminen pagando indemnizaciones superiores a 10 mil millones de pesos por no haber podido recuperar autos.

Las cifras de AMIS indican que en el primer trimestre del año se registraron 21 mil 135 autos robados, la cifra más alta para el periodo desde hace 11 años.

A su vez, Valeria Ruiz, directora de mercadotecnia de Dronix, explicó que según la ubicación del vehículo robado y las condiciones del entorno se decide qué tipo de dron utilizar.

“Depende mucho de la ubicación si llevamos uno más pequeño o uno más grande y también ver qué tanto ruido se puede permitir para localizar el vehículo”, detalló.