Sistema financiero resistirá a Trump: BBVA Bancomer

El presidente del banco más grande que opera en el país explicó que su optimismo se basa en que confía que la región de América del Norte se consolidará pese a las declaraciones del magnate.
 Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y del Consejo de Administración de Bancomer.
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México y del Consejo de Administración de Bancomer. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Eduardo Osuna, director general de BBVA-Bancomer, destacó que hasta el momento se desconoce lo que Donald Trump pretende hacer una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, aseguró que el sistema financiero mexicano es sólido y resistirá las políticas que se lleven a cabo.

TE RECOMENDAMOS: Carrier pacta con Trump no venir a Nuevo León

“Saber qué va pasar, probablemente ni el gobierno americano. Tenemos que ir actuando con datos duros y reales para así tomar las mejores determinaciones”, apuntó el directivo.

Osuna destacó no saber con certidumbre cuál será el desempeño del crédito en 2017; no obstante, resaltó que BBVA Bancomer continuará con sus planes de inversión en México, y es un hecho que la institución cerrará este año con un dinamismo histórico en sus ganancias.

Hizo énfasis en que desde su punto de vista, ante la incertidumbre que rodea al país por la victoria de Trump, es peor ser irresponsablemente catastrófico que ser irresponsablemente optimista.

Para el directivo, conocer las perspectivas de crédito es algo que “solo Dios sabe; sin embargo, algo que es real es que todos los bancos deben ser prudentes con sus decisiones y sobre todo, estar listos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, dado que pueden enfrentar cambios cíclicos”.

A su vez, Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de Bancomer, dijo que aunque es un hecho que la llegada de Trump a la Casa Blanca ha generado incertidumbre y ha dado un fuerte golpe a la moneda nacional, 2017 no va ser un mal año para la economía del país.

En reunión con prensa, el también presidente de la Asociación de Bancos de México coincidió con Osuna en que hay dos formas de ver el futuro del país: siendo “irresponsablemente optimistas”, o bien, “irresponsablemente catastrofistas”.

Dicho comentario gira en torno a las constantes advertencias que han hecho las calificadoras de riesgo, las cuales inclusive han destacado que la banca mexicana será la más afectada por las políticas de Trump.

El presidente del banco más grande que opera en el país explicó que su optimismo se basa en que confía que la región de América del Norte se consolidará pese a las declaraciones del magnate y México será clave debido a su enorme aporte a la zona.

MCM