Incertidumbre mantendrá a peso volátil: CiBanco

La institución dijo que es necesario estar pendiente de las primeras acciones del nuevo presidente de Estados Unidos.
Cibanco estará al pendiente de la relación entre Estados Unidos y México
Cibanco estará al pendiente de la relación entre Estados Unidos y México (Jorge López)

Monterrey

La espera e incertidumbre sobre las políticas que tomará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y posibles acciones para cerrar los lazos comerciales con México harán que el peso se mantenga volátil en el corto plazo, de acuerdo a CiBanco.

En un análisis del organismo, se explicó que se espera que en las próximas semanas el mercado estará muy atento a cada una de las palabras de Trump hasta que se le vaya "conociendo" en sus primeros meses de administración, aunque no esperan que las reacciones sean extremas. "A pesar de todo lo planteado, creemos que no veremos reacciones extremas o cumplimiento estricto de las amenazas de Trump.

Él tendrá que ajustarse con la agenda de los republicanos en el Congreso, si es que quiere que le aprueben su paquete económico de baja de impuestos. "Los senadores republicanos por el momento muestran prioridades diferentes a Trump en su agenda, por ejemplo, sus planes de impulsar la infraestructura, la legislación sobre la inmigración o fracturar el TLCAN no parecen prioritarios para ellos", consideró una fuente de la institución.

Sin embargo, la derogación del programa de salud Obamacare, una reforma tributaria integral y mejorar la seguridad fronteriza, sí podrían ocupar los primeros lugares en las agendas de los legisladores.

CIBanco también destacó que existen grandes esperanzas de que las instituciones en Estados Unidos, incluido el equilibrio existente entre los republicanos, le impidan hacer demasiados ajustes o llevar a cabo sus promesas más radicales de campaña.

La banca hizo un llamado al Gobierno mexicano a hacer frente a los riesgos, defendiendo los intereses mexicanos sin romper relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y también urgieron a estabilizar las finanzas públicas.