Trump insiste en su cláusula de extinción automática del TLCAN

Se espera que hoy presente su propuesta sobre reglas de origen del sector automotriz.

Arlington y Washington

La administración del presidente Donald Trump presentó este jueves, en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, misma que fue desestimada por México y Canadá el pasado 14 de septiembre.

De acuerdo con el servicio de información financiera Bloomberg, fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel local, información que no fue confirmada de inmediato por la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Se trata de una de las propuestas consideradas como píldoras venenosas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo.

El mes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó que la administración Trump buscaba incluir una cláusula de terminación del TLC cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

Pero el plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresarios estadunidenses. Tanto funcionarios mexicanos como canadienses señalaron en su momento que la idea corre a contrapelo de la necesidad de certidumbre para los inversionistas.

El 14 de septiembre, los embajadores de México y Canadá en Washington, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughton, respectivamente, coincidieron que la inclusión de una cláusula de tal naturaleza sería especialmente lesiva para las empresas, que planean sus servicios con horizontes de 20, 25 0 30 años.

“Tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de Estados Unidos, México y Canadá”, comentó Gutiérrez, mientras que MacNaughton dijo que “lo mejor que se tiene que hacer en estos casos es tener buena voluntad y trabajar en épocas malas, más que fijar una fecha arbitraria en la que si no acuerdas algo, se va a terminar”.

Asimismo, argumentaron que era momento de actualizar el TLCAN, “pero si hay que hacerlo cada cinco años, el riesgo político sería muy alto. Si cada matrimonio tuviera una cláusula de terminación de cada cinco años, nuestra tasa de divorcios sería mucho más alta que ahora”.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN está prevista para continuar el martes 17 de octubre.

“MÁS CARNITA”

El segundo día de la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó solo con la propuesta formal de incluir una cláusula de extinción cada cinco años a menos de que los socios manifiesten su interés de continuar con el acuerdo; sin embargo, funcionarios prometen que en los siguientes días habrá más noticias.   

Parte del equipo del equipo negociador mexicano en Washington, Estados Unidos, señaló que apenas van dos días de trabajo, por lo que será en los próximos cuando salga “más carnita”. En especial señalaron la mesa en la que se discuten las buenas prácticas regulatorias, la cual concluyó, pero no se ha cerrado el capítulo.

Al margen de las renegociaciones, un importador estadunidense de jitomate dijo estar preocupado por el futuro del comercio de su producto, toda vez que si se da por terminado el TLCAN, las reglas que operarían serían las que marca la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que implicaría tasas arancelarias más altas que pueden llegar hasta 20 por ciento.

Se espera que este viernes el gobierno de Estados Unidos presente en las negociaciones su propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz, uno de los temas más importantes para México, dado que se puede ver afectado como país.

CLAVES

EL PESO

En la sesión de media semana, el peso cayó, pero moderó su tendencia de baja observada en las últimas ocho sesiones. Esta situación limitó la presión derivada de las preocupaciones en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

En bancos, el dólar se vende en 19 unidades, cifra por debajo de las 19.10 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El peso acumuló una caída de 3.11 por ciento en la últimas ocho jornadas en las que se ha depreciado.