Facebook, Apple y Google se reúnen con Trump, ¿para qué?

Una reforma tributaria, visas de trabajo y la neutralidad de la red son algunos de los temas que se prevé estarán sobre la mesa en la reunión de Trump con los representantes de Silicon Valley.
 Donald Trump aparece dos veces, entre los 10 primeros lugares de la lista.
Donald Trump. (Reuters)

Ciudad de México

Este miércoles, a poco más de un mes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, representantes de algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo se reunirán con el republicano en Nueva York. La cita es en la Torre Trump.

De acuerdo con varios sitios informativos de Estados Unidos, entre los invitados están el CEO de Alphabet (Google), Larry Page; el de Apple, Tim Cook, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

TE RECOMENDAMOS: Google busca mejorar su relación con Trump

También se prevé que participe el CEO de Microsoft, Satya Nadella; la de IBM, Ginni Rometty; el CEO de Amazon, Jeff Bezos; el CEO de Intel, Brian Krzanich; el co-director de SAP, Safra Catz; así como el fundador de Tesla, Elon Musk.

La reunión es de suma relevancia dado que varios de estos empresarios apoyaron abiertamente a Hillary Clinton durante su campaña, como Apple, además de que Trump ha tenido diferencias con algunos más a través de redes sociales.   

¿Para qué se reúnen?

Algunos de los temas que se prevé estarán sobre la mesa son:

Reforma tributaria

Donald Trump amenazó a las empresas de Estados Unidos con que si instalan fábricas en otro país pagarán más impuestos. Prometió aplicar un impuesto de 35 por ciento a los productos vendidos en Estados Unidos por cualquier empresa que haya construido una fábrica en otro país.

En respuesta, los empresarios del sector tecnológico de Estados Unidos han insistido en una reforma tributaria que les permita pagar menos impuestos por repatriar sus ganancias. La tasa actual de impuestos que pagan es de 35 por ciento. El republicano prometió bajar esta tasa a 10 por ciento.

Visas de trabajo

Aunque durante su campaña, Donald Trump envió discursos encontrados sobre su opinión de las visas de trabajo -el principal programa del que el sector tecnológico se ha beneficiado-; en la práctica, el plan de inmigración de Trump propone restricciones para las visas de trabajadores temporales H1B para “garantizar que los puestos de trabajo se ofrezcan primero a los estadunidenses”.

En contraparte el sector tecnológico ha ejercido presión para expandir el programa. Tan sólo en 2016, estas empresas presentaron 236 mil peticiones de las 85 mil visas H1B disponibles.

La libertad en internet

Como candidato, Donald Trump insinuó la ‘necesidad’ de limitar el internet. En un acto de campaña en Carolina del Sur, el entonces candidato dijo que frente al extremismo radical una forma de frenarlo sería cerrando el internet  ‘en ciertas áreas’. “Tenemos que ver a Bill Gates y una gran cantidad de personas que realmente entienden lo que está pasando. Tenemos que hablar con ellos acerca de, tal vez en ciertas áreas, cerrar el internet en algunos aspectos. Alguien dirá: " Oh libertad de expresión, libertad de expresión. Estas son personas tontas"”.

TE RECOMENDAMOS: Uber, SpaceX/Tesla y PepsiCo asesorarán a Trump

La neutralidad de la red

La neutralidad de la red es una regulación que plantea que internet pueda ser accesible para todos a un precio justo, sin que ningún proveedor de servicios tenga la capacidad de limitar el contenido. Es decir, no permitir que grandes proveedores de internet puedan otorgar (a cambio de un aumento en sus tarifas) a grandes clientes como Netflix, YouTube o Facebook, ancho de banda privilegiado con respecto al resto de usuarios.  

Sin la neutralidad en la red, los proveedores de internet podrían controlar libremente la cantidad de banda que pueden utilizar los proveedores de contenido; y en lugar de que los consumidores puedan tener el mismo acceso a todos los sitios de internet, los proveedores de internet podrían variar la velocidad de descarga de sitios web en específico, exigir pagos por alto tráfico e incluso bloquear sitios.

Sin la neutralidad los operadores de redes tendrían un control injusto de los contenidos web y por ende, control sobre los sitios que a los cuales los usuarios pueden o no pueden acceder.

MCM