Empresarios firmarán plan laboral para repatriados de EU

El CCE anunció que este viernes firmarán un convenio de cooperación con el gobierno federal, para generar empleos a los connacionales que regresen tras los resultado de la elección en EU.
En Coahuila, se trabaja en beneficio de los connacionales repatriados.
Cientos de migrantes son deportados durante la madrugada. (Verónica Cruz)

Ciudad de México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, anunció que este viernes firmarán un convenio de cooperación con el gobierno federal, para generar empleos en las empresas mexicanas y ofrecerles una oportunidad de trabajo a connacionales que regresan.

TE RECOMENDAMOS: Las diez promesas políticas de Trump

El dirigente explicó que este es un esfuerzo ante la coyuntura generada por el resultado de la elección en Estados Unidos.

“Se busca generar una agenda compartida con la que vamos a atender esta circunstancia de coyuntura, que evidentemente marca un camino por el cual tenemos que actuar, manteniendo la seguridad y certeza”, precisó.

Entrevistado en el marco del Encuentro Empresarial Morelos 2016, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que dicho convenio ya se diseñaba con autoridades federales y ante el momento coyuntural es importante acelerarlo.

Es para darle la bienvenida a mexicanos que tomaban la decisión de regresar y que son personas bilingües, con preparación y que pueden aportar a las empresas mexicanas su propia competitividad, puntualizó.

Por otra parte, Juan Pablo Castañón dijo coincidir con el mensaje emitido por los titulares de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Mede, y del Banco de México, Agustín Carstens, en cuanto a la fortaleza de la economía mexicana para resistir eventualidades generadas por el resultado electoral en Estados Unidos.

“El mensaje es lo adecuado y fue prudente, no podemos tomar decisiones precipitadas, la elección fue el martes. Habrá volatilidad en los próximos días, como ocurrió con el Brexit, pero esperamos que pase en dos semanas”, refirió.

Añadió que se observará los mercados, y que no hay condiciones para que, con ese pretexto, haya fuga de capitales o disminución de inversiones, además de que existe la convicción de que hay que abrir los mercados y el aparato productivo nacional.

Sobre el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), sostuvo que México debe estar preparado para una revisión del primero y seguir la ruta para la concreción del segundo.

Indicó que si con el nuevo gobierno en Estados Unidos se inicia una revisión del TLCAN, hay qué hacerlo protegiendo los intereses nacionales, de los empresarios y los trabajadores mexicanos.

En cuanto al TPP, agregó que tiene confianza en que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe, pero si no es así y por ello se echa para atrás, a pesar de que es una decisión de los 12 países integrantes y no sólo de uno, México deberá negociar acuerdos bilaterales con las naciones de Asia y Oceanía involucrados.

“Estamos hablando de que el crecimiento estimado en esas zonas es de 25 por ciento en cinco años y es algo que no se debe menospreciar”, concluyó.

 

CPR