Guajardo rechaza propuestas comerciales de Trump

El secretario de Economía afirmó que 6 millones de empleos en EU dependen del comercio con México, los cuales se verían afectados si se aplican las medidas propuestas por Donald Trump.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Nacho Reyes)

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el debate presidencial en Estados Unidos no va en el sentido adecuado y está contaminado por candidatos que no entienden la dinámica comercial que ese país tiene con México.

"Cuando un candidato no entiende que el comercio internacional no es un juego donde si alguien gana, alguien necesariamente tiene que perder, de entrada no entiende el comercio internacional", aseveró después de participar en la Asamblea 100 de la Concanaco.

Agregó que cuando, de manera irresponsable, un candidato dice: "sí yo llego a la presidencia voy a imponer aranceles a los productos mexicanos del sector automotriz", alguien le tiene que explicar que los autos estadounidenses son competitivos internacionalmente gracias a que incorporan partes mexicanas.

Guajardo Villarreal indicó que alrededor de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México, los cuales se verían afectados con cualquier medida en contra de esta dinámica de importaciones y exportaciones con México.

El secretario indicó que al ser México el segundo socio comercial de Estados Unidos, al restringir la oferta de productos mexicanos a ese país se provocaría aumento de precios en EU.

En días pasados el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, criticó el déficit comercial que Estados Unidos tiene en el comercio bilateral con México y aseguró que de llegar a la presidencia incrementaría los aranceles de los productos que el país exporta a la nación estadunidense.

El candidato ha afirmado que no le importaría una guerra comercial con México, con tal de obligar al país a construir el muro que evite la migración ilegal.