Dólar llega a nivel más alto en 13 años frente a otras divisas

El dólar se ubicó en su nivel más alto desde abril del 2003; además, suma una ganancia quincenal en torno al 7% contra el yen, su mayor alza desde enero de 1988.
Un empleado del banco cuenta dólares estadounidenses sobre paquetes de billetes de 100 yuanes chinos.
(Reuters)

Londres

El dólar llegó a un máximo en 13 años y medio contra una canasta de monedas, en medio de las expectativas de que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impulsen a la economía de su país.

TE RECOMENDAMOS: Yellen continuará al frente de la Reserva Federal de EU

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadunidense contra una canasta de seis divisas importantes, se ubicaba en su nivel más alto desde abril del 2003. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 110.34 yenes. El euro retrocedía a 1.0620 dólares. 

El avance de la moneda estadunidense era ayudado también por las declaraciones de la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien dijo que las tasas de interés de Estados Unidos podrían subir "relativamente pronto".

Dólar va por su mejor quincena contra el yen en casi 30 años

En la última quincena, el billete verde suma una ganancia en torno al 7 por ciento contra el yen, su lectura más sólida desde enero de 1988 contra la moneda japonesa y su segundo mejor desempeño en la era de tipos de cambio flotantes.

"Se esperan bajas a los impuestos el año que viene -parte de las promesas de campaña de Trump- y también se piensa en la clase de impulso fiscal que habrá", explicó Richard Cochinos, estratega cambiario de Citi. "Las expectativas (...) están conduciendo los precios de los activos".

Cochinos agregó que la incertidumbre política y económica en Europa, Reino Unido y Japón también contribuye a alejar a los inversores de las divisas de esos países, en favor de la unidad estadunidense.

El euro va camino a anotar su peor actuación quincenal contra el dólar en 20 meses. El yuan, en tanto, bajó a un nuevo mínimo de ocho años y se espera tenga su mayor depreciación desde 1994.


GGA