Dólar y puente afectan ventas de El Buen Fin

Este año sólo tuvieron un incremento de entre 8 y 10 por ciento, señalaron gerentes de centros comerciales. 
El día que tuvieron más clientes fue el lunes.
El día que tuvieron más clientes fue el lunes. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Un modesto aumento en ventas de entre el 8 y 10 por ciento reportaron los comerciantes durante esta edición de El Buen Fin, a comparación con el año pasado.

El aumento del dólar, el cual ya le ha pegado a los precios de algunos productos, son algunos de los factores a los que los comerciantes atribuyen aumentos en ventas moderados.

“No hubo un gran crecimiento en ventas, de hecho fue menos afluencia de personas, pero la venta muy similar en pesos. Calculamos un 8 o 10 por ciento más ventas que el año pasado”, dijo Roberto Dueñas, gerente de la tienda Del Sol.

En cuanto a las ventas en tiendas especializadas en electrónicos, los comerciantes señalan fueron incluso más bajas que las de la edición pasada de El Buen Fin.

“El año pasado hubo más gente, pero sí se vio un poquito el cambio a comparación del año pasado. La verdad no estoy seguro si es por el incremento de los precios, porque muchos de los electrónicos vienen de Estados Unidos y suben con el dólar, y de hecho también los demás locales de electrónicos sufrieron eso, pero aún así logramos ofrecer descuentos”, dijo Luis Gerardo Moreno, gerente de Sumitel.

Otra de las causas a las que atribuyen ventas moderadas en las tiendas, fue el que coincidieran las fechas de El Buen Fin y el puente, ya que los comerciantes refieren que muchos regios aprovecharon para salir de Monterrey.

“Cuando El Buen Fin cae antes del puente, por ejemplo del 13 al 16 de noviembre, pues no afecta; es más que nada cuando cae el 20 de noviembre, en estas fechas perjudica que salen de la ciudad y ya no alcanzan a hacer las compras aquí.

“Aparte, a todos los negocios acá en el centro nos afecta mucho el día del desfile, cierran muchas calles y las abren muy tarde y eso afecta a todo el comercio”, señaló Dueñas.

Los juguetes, la ropa interior y el área de perfumería fueron los productos más adquiridos en esta tienda, dijo. Los clientes gastaron en promedio 300 pesos, un poco más que en un día normal, y en su mayoría iban acompañados de toda la familia.

“Viene la familia completa a ver de todo: la mamá, la ropa; el niño, el juguete; el papá, perfumes. Todos aprovecharon El Buen Fin para adelantar las compras de Navidad y Año Nuevo”, dijo.

Por su parte, en las tiendas de electrónicos los productos estrella fueron los equipos de computación, como Laptops, Tablets y aditamentos.

“Los clientes le invirtieron para adquirir los nuevos conceptos de tecnología, como las tablets que también son laptops, y los dispositivos que son para las teles inteligentes, todo para las smart tv”, explicó Moreno.

Aunque algunos productos proceden de Estados Unidos y el aumento del dólar aumentó su precio, Moreno refirió que muchos regios están por adquirir los electrónicos en el país, pues hay muchos otros que son incluso más baratos en México.

“Nos comentaba un cliente que se dio cuenta que adquirió una impresora 100 dólares más cara en Laredo de lo que estaba acá y ya estaba viendo la opción de mejor comprar todo lo electrónico en México”, dijo Moreno.

En promedio, dijo, los clientes gastaron en electrónicos alrededor de 2 mil pesos, mientras que un día normal erogan aproximadamente mil.

El día que tuvieron más clientes fue el lunes, y a comparación de un día normal, tuvieron un 60 por ciento más de ventas, agregó.

Recibe Profeco 700 quejas

Un poco más de 700 quejas se han recibido a nivel nacional en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el despliegue implementado por El Buen Fin, señaló el titular de la dependencia, Ernesto Nemer.

Las denuncias, de las cuales se ha llegado a una conciliación a favor de los consumidores en el 95 por ciento de los casos, se deben en su mayoría a comercios que no respetaron promociones y falta de precios a la vista.

En un comunicado de prensa, el procurador explicó que se han brindado alrededor de 30 mil asesorías en el país por medio de las 325 brigadas itinerantes y los 144 módulos instalados en centros comerciales.

Agregó que por medio de las cifras preliminares calculan las ventas se hayan incrementado en esta edición del Buen Fin en un 5 por ciento con respecto al año pasado, lo que representaría más de 84 mil millones de pesos.