Se acercan las fiestas decembrinas y con ellas el aguinaldo, ese dinero extra que cae de maravilla a nuestro bolsillo y el cual suele sacarnos de apuros para pagar deudas, comprar regalos o para ahorrar o invertir.
Sin embargo, este año ha sido difícil para la economía mexicana, sobre todo por la estrepitosa caída del peso, el cual se ha devaluado más de 20 por ciento frente al dólar en lo que va del año. Razón por lo que seguro una pregunta común en estas fechas es, ¿cómo afectará a mi dinero esto?
Para saber qué puedes hacer para cuidar tu aguinaldo y cómo hacerlo rendir más, Inverspot -plataforma online de crowdfunding inmobiliario- da cinco consejos prácticos para enfrentar la situación actual del dólar:
Si no planeas viajar pronto, no compres dólares. Viajar es unas de las principales actividades en las que la gente destina su aguinaldo, pero en esta época se encarecen los sitios turísticos, por lo que no tiene sentido adquirir dólares si no planeas salir al extranjero en estas fechas.
Invierte en México. Además de activar la economía del país, ayuda a prevenir riesgos financieros frente al aumento del dólar. Y no está de más mencionar que México es una de las 10 mejores naciones para invertir en 2016, según la consultoría PwC.
Planea tus inversiones. Si quieres invertir en dólares participa en instrumentos financieros extranjeros, pero hay un problema: la volatilidad en el tipo de cambio puede afectar tus inversiones, por lo que si apuestas por México, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puedes ver las opciones que existen y elegir la que te convenga más. Una regla básica de la inversión es buscar proyectos que ofrezcan un balance entre riesgos controlados y rendimientos atractivos.
Ahorra. Los expertos en finanzas personales recomiendan dedicar 30 por ciento del aguinaldo al ahorro. Lo puedes aprovechar para crear un fondo de emergencias o para aportar a tu Afore.
Si vas a comprar regalos, busca productos nacionales. Cuando sube el precio del dólar, generalmente aumenta el de los productos importados. Para que esto no afecte tu cartera, opta por artículos locales. Además ayudarás a crear una cadena de beneficios: se fortalecen las comunidades, crecen las empresas y se reducen los intermediarios.
CPR