Carstens: volatilidad no ha afectado a los consumidores

El gobernador del Banco de México aseguró que la apreciación del dólar sólo ha impactado el precio de bienes durables; Videgaray dijo que vigilarán la operación ordenada del mercado.
Conferencia bimestral de la Asociación de Bancos de México (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que aunque “la volatilidad del dólar es un proceso turbulento, paulatinamente mejorará y en el futuro el peso se podría ver favorecido por la mejoría en el desempeño de Estados Unidos”.

En entrevista con Enrique Campos para Radio Fórmula, el gobernador del Banco de México dijo que la política monetaria del país se mantiene sólida, por lo que el aumento en el precio del dólar no ha afectado al bolsillo de los consumidores.

Aseguró que hasta ahora la apreciación del dólar sólo ha tenido impacto en el precio de bienes durables, como aparatos electrodomésticos y computadoras, por lo que no se está reflejando en la inflación.

La clave, dijo Carstens, radica en que “hay solidez en la política monetaria del país”.

Aseguró que en el momento en que el tipo de cambio afectara la capacidad de compra de los mexicanos, el organismo tomaría las medidas necesarias para mantener la inflación en control.

"La inflación no está en la preocupación del gobierno. Estamos satisfechos porque esto (inflación interanual de 2.7%) atestigua de que se está cumpliendo con el objetivo de inflación del Banco de México. Estamos por debajo del tres por ciento”, aseguró.

El tipo de cambio lo fija el mercado

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, agregó que la apreciación del dólar es un fenómeno global y que en el gobierno se tiene la convicción de que el valor de dólar lo debe fijar el mercado.

A la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y Hacienda le toca asegurar que haya fluidez en el mercado cambiario, “todos los días  estamos monitoreando que funcione de manera ordenada”, aseveró Videgaray en un evento con la Asociación de Bancos de México.