"Fortaleza del dólar no es motivo de preocupación"

Carlos Garza Ibarra, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, informó que la volatilidad no es ocasionada por la economía interna mexicana sino por el mismo gobierno de Estados Unidos.

Monterrey

Ya que no se trata de una volatilidad ocasionada por factores de la economía interna mexicana, no hay razón para preocuparse sobre la fortaleza del dólar contra el peso, consideró Carlos Garza Ibarra, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

El alza de la moneda norteamericana contra la mexicana no es un acontecimiento que ocurra únicamente en México, aseguró. Se está repitiendo en otros países que también están sufriendo por una volatilidad en su tipo de cambio.

Y esta situación responde a decisiones tomadas por el mismo gobierno de Estados Unidos y factores dentro de ese país, por lo que no hay razón para preocuparse, según el economista.

Agregó que no se trata de una crisis similar a la que se vivió en el año 1995, conocida como "el error de diciembre".

"No hay alertas específicas por el tema del tipo de cambio. Es como cualquier otro fenómeno; la raíz del asunto es que no viene de un problema de México en sí. O sea, no es un tema de México y no es ese episodio como se vivió hace años o décadas donde se vivían devaluaciones abruptas.

"El dólar le está haciendo esto al peso y a otras monedas. Por eso hay que verlo distinto, no es un tema que esté generándose por México sino por la situación económica de Estados Unidos y acciones que está tomando el país, que de una manera u otra propicia el fortalecimiento del dólar contra todas las monedas del mundo", consideró Garza Ibarra.

Por otro lado, el presidente de este instituto hizo un llamado a los recién electos funcionarios públicos de comprometerse a mantener transparencia y rendición de cuentas, así como la correcta distribución de recursos económicos para evitar situaciones complicadas en materia de finanzas.

"Hay muchas regulaciones económicas, hay muchas leyes que tienen que ver con temas económicos a nivel propiamente estatal y municipal que tiene injerencia los diferentes poderes. Y esperamos que haya mucho análisis y transparencia en la discusión de los temas", mencionó.

Garza Ibarra consideró que puede haber cierta preocupación por la falta de apoyo de partidos políticos en el Congreso al gobernador, pero esto más bien significa que habrá un ojo crítico en cuanto a temas económicos como la distribución de recursos.

Por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser críticos y demandar que los recién elegidos legisladores, alcaldes y gobernador sean prudentes en temas como la deuda y la designación de recursos, así como el gasto público.

"Buscamos un poquito más de claridad en lo que se está gastando, cómo se está gastando, cómo se maneja la deuda y por qué se endeuda... Las preguntas que se hacen son temas de reflexión desde el punto de vista de los economistas", aseguró.

"Pedimos que se dé más difusión a los temas de recursos públicos, tanto a nivel estatal como a nivel federal. En este tema específico, pues nosotros vamos a seguir impulsando que haya más apertura por parte de las autoridades por el bien de la sociedad, que haya más información que nos permita hacer más análisis".

Reconoció que este llamado es precipitado ya que todavía no reciben sus constancias de funcionarios electos, pero Garza Ibarra consideró importante que no se releguen estos temas y se mantenga el compromiso de mejora en el entorno económico.