Dólar fuerte y paridad flexible, prevé el FMI

Incertidumbre y condiciones financieras restrictivas tendrán un efecto de desaceleración que derivará en un PIB de solo de 1.7% en 2017, estima.
Crecimiento con presiones. Las perspectivas de crecimiento en América Latina reflejan niveles más altos, aunque también enfrenta presiones por el dólar y la inflación, según el Fondo Monetario Internacional.
Crecimiento con presiones. Las perspectivas de crecimiento en América Latina reflejan niveles más altos, aunque también enfrenta presiones por el dólar y la inflación, según el Fondo Monetario Internacional. (Especial)

México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que México está entrando en un "terreno complicado" y señaló que es el único país de América Latina y el Caribe donde las proyecciones de crecimiento han incorporado la incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos, al tiempo que estima que el dólar mostrará mayor fortaleza en el corto plazo, ya que refleja expectativas de estímulos fiscales y tasas de interés más altas en ese país.

Con respecto a la fortaleza del dólar, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que se esperan depreciaciones adicionales de monedas en algunas economías de la región; sin embargo, considera que las que ya se han dado "han sido muy saludables", pues no han generado problemas importantes para la inflación.

"Lo más importante es decir que la región está bien preparada para operar con un tipo de cambio flexible y de presentarse un endurecimiento en las condiciones financieras y ciertos movimientos en los tipos de cambio, creemos que esto no generará efectos financieros perniciosos sobre la economía y tampoco el inicio de un proceso inflacionario de mediano plazo, más bien serían movimientos transitorios como los que hemos visto, en ese sentido, los tipos de cambio son parte de ese proceso de ajuste", explicó Werner

En conferencia de prensa para hablar sobre las expectativas económicas de región, el especialista indicó que las previsiones para Latinoamérica incorporan una modificación esperada en el régimen de políticas en Estados Unidos, niveles más altos de crecimiento, ligeras pero mayores presiones inflacionarias y un dólar más fuerte.

Asimismo, agregó, se anticipa cierta recuperación de los precios de las materias primas, aunque por debajo de los altos niveles de 2007, y mejores perspectivas económicas para otras economías avanzadas como China, donde se esperan medidas de estímulo; no obstante, esto se verá contrarrestado por mayores tasas de interés mundiales y la incertidumbre por posibles cambios en la política comercial y migratoria en Estados Unidos, en especial para México y América Central.

Werner detalló que si bien la economía mexicana continúa creciendo moderadamente, las perspectivas están empañadas por tal incertidumbre que ha llevado a un efecto en la inversión con consecuencias negativas para 2017, que sumada a las condiciones financieras más restrictivas, tendrá un efecto de desaceleración, al llevar a un crecimiento de 1.7 por ciento en 2017.

Al ser cuestionado sobre el inicio de las pláticas entre México y EU para abordar el tema del TLC, Werner considera que en la medida que se establezcan cuáles van a ser los parámetros y las líneas de negociación, muy probablemente la incertidumbre disminuya y los agentes económicos tendrán mucho más claro cómo les impactará y cómo manejarlo.

"En ese sentido, el efecto sobre la inversión puede mitigarse. En la medida que se anuncie no solo que comienza la negociación, sino que también se vaya generando mayor información sobre las dimensiones sobre las cuales se va a estar negociando, muy probablemente esta incertidumbre disminuya y el impacto sobre la actividad económica en 2017 pudiese amortiguarse", abundó.

La inflación llegará a 4.6 por ciento en enero: Citibanamex

Como consecuencia del alza en los precios de los energéticos, la inflación general del país tendrá un fuerte repunte durante la primera semana de enero y cerrará en 4.6 por ciento, indicaron analistas de Citibanamex.

De acuerdo con el área de estudios económicos de la institución financiera, el rubro energético del componente no subyacente tendrá un incremento de 11 por ciento quincenal y de 14.5 anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que la inflación general del país cerró diciembre de 2016 con una tasa de 3.36 por ciento, lo que significa que al inicio del año se elevará de manera considerable.

Según la expectativa de Citibanamex, durante la primera quincena de 2017 los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron una inflación anual de 5.19 por ciento, mientras que la vivienda y la educación, 2.52 y y 4.31 por ciento, respectivamente.

Los especialistas de la firma financiera indicaron que tras la toma de protesta de Donald Trump, los mercados internacionales han mostrado un sesgo positivo, sin embargo, aún están cautelosos.

Claves

Crecimiento de AL

• El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, expresó su preocupación por los posibles efectos de las decisiones del presidente Trump sobre el tipo de cambio.

• Carstens sostuvo que la paridad peso-dólar se estabilizará paulatinamente, sobre todo si México logra una buena renegociación del TLC.

• El banquero central sostuvo una reunión privada con legisladores panistas, quienes dieron cuenta de lo anterior.

Con información de Fernando Damián.