Dólar afecta obras pese a mayor inversión, dice CMIC

José Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que sí aumentará la obra física entre un 20 a 5 por ciento, lo que recaerá también en los clientes. 
José Gutiérrez, presidente de CMIC Nuevo León.
José Gutiérrez, presidente de CMIC Nuevo León. (Archivo)

Monterrey

Aunque para este año se proyectó una mayor inversión para obras públicas, factores como el dólar o la gasolina encarecerán los trabajos, refirió José Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León.

"Han habido 4 o 5 incrementos en lo que va del año de los insumos más importantes en la industria de la construcción. Sí, va a haber un incremento importante.

"Necesitamos nosotros repercutir esos costos a nuestros clientes porque sí se va a encarecer la obra física entre un 20 o un 25 por ciento", comentó.

A raíz de que el Gobierno del Estado realizó cambios estructurales e integró la Secretaría de Infraestructura, el año pasado, algunos fondos para obra pública se retrasaron.

Por lo anterior, comentó, será a finales de enero y febrero cuando comiencen las licitaciones y arranquen con los trabajos, por lo tanto, estos fondos que se retrasaron vienen reflejados en el presupuesto estatal para este 2017.

"Hay confianza de que va a ser un mejor año por los parámetros que comentó que vienen, cerca de entre 10 y 12 mil millones de pesos de inversión en infraestructura, nada más en cuestión estatal, falta la inversión municipal, falta la inversión federal, entonces estamos confiados en que va a ser un mejor año este 2017", dijo.

Sin embargo, Gutiérrez agregó que con el vaivén político y los factores externos en la economía mundial, la inversión privada podría disminuir, aunque la inversión pública aumente con proyectos como la Red Estatal de Autopistas o el Fondo Metropolitano para repavimentar avenidas.

Por último, explicó que el dólar y la gasolina sí afectarán en los costos de operación, sin embargo, los montos económicos en el presupuesto estatal no se pueden cambiar, lo que se modificará son los montos físicos.

Es decir, que el presupuesto no se puede incrementar aunque se encarezcan los insumos, sino que con el mismo dinero comprarán menos materiales por ser más caros.