Dólar terminará 2015 por arriba de 16 pesos: Banamex

Analistas de Banamex prevén que el tipo de cambio ronde los 16.50 pesos durante los tres próximos meses; para el mediano plazo prevén que el dólar baje hasta 16.30 pesos.
Remesas alcanzan cifra récord en enero de 2017.
Para 2016 se estima que el dólar siga por arriba de los 16 pesos. (Reuters)

Ciudad de México

Banamex prevén que el dólar terminará el año por arriba de los 16 pesos, debido al fortalecimiento del dólar.

De acuerdo con la perspectiva semanal de la institución bancaria, el peso -al igual que otras monedas de mercados emergentes- continuará débil como consecuencia de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Los aspectos externos que seguirán afectando al peso en lo que resta de este 2015 son:

1. La incertidumbre asociada con el alza de la tasa de referencia en Estados Unidos y el impacto negativo que tiene el rebalanceo de portafolios en los mercados financieros.

2. La desaceleración de la economía de China junto con la reciente devaluación del yuan por parte del Banco Popular de China.

Los analistas de Banamex destacan que a pesar de los resultados positivos que se han registrado en materia de empleo, consumo y producción industrial, existen algunos factores internos que también presionarán al peso.

1. La caída del precio del petróleo impactando negativamente a los términos de intercambio;

2. Las revisiones a la baja en la plataforma de producción de petróleo, lo que afectará a la balanza comercial petrolera y las finanzas públicas;

3. Un crecimiento económico durante la primera mitad del año inferior a lo pronosticado, además de un deterioro sobre la perspectiva del ritmo de avance de la economía en el segundo semestre de 2015;

4. Un alcance más limitado que lo previsto anteriormente de la ejecución de la reforma energética debido a los bajos precios del petróleo y a la disminución de la inversión de parte de las compañías petroleras internacionales

Debido a estos factores, los analistas prevén que el tipo de cambio ronde los 16.50 pesos durante los tres próximos meses. Para el mediano, es decir en un periodo de seis a 12 meses, prevén que el dólar se venda hasta en 16.30 pesos y en dos años en 15.90 pesos.