¿A quién afecta y a quién beneficia la subida del dólar?

En seis meses el dólar ha subido un peso con 14 centavos, un aumento que afecta a unos, pero beneficia a otros.
Tipo de cambio.
Hoy el dólar se cotiza en 16.05 pesos a la venta. (Reuters)

Ciudad de México

En lo que va del año el dólar ha subido un peso. En el primer día de este año el dólar se cotizó en un promedio de 15.10 pesos a la compra, seis meses después el billete verde se ha vendido hasta en 16.14 pesos.

¿Quiénes son los más afectados por este incremento y quiénes son aquellos que se han visto beneficiados?

Los afectados

Olaf Sandoval, analista senior de Economía de la casa de Bolsa GBM, explica que el incremento en el precio del dólar afecta sobre todo a los consumidores de productos importados.

Las empresas que compran productos en dólares para venderlos en México o que importan materia prima para fabricar algo, tienen que subir sus precios para no tener pérdidas en sus ganancias.

“Los bienes durables son los que más han subido de precio. Aparatos electrónicos, autos, maquinaria, el iPhone, los audífonos, todo lo que se compra en dólares y se paga en pesos”, explica Sandoval.

Joel Virgen, subdirector de Análisis macroeconómico de Grupo Financiero Banamex, explica que las personas que viajan al extranjero o que viven en la frontera son de los más afectados porque sus ingresos son en pesos, pero tienen que gastar en dólares para poder hacer sus compras.

Los beneficiados

Sandoval explica que los principales beneficiados son las empresas exportadoras, además del sector turístico.

Hoteles, restaurantes y en general los prestadores de servicios turísticos aumentan sus ingresos. Destinos turísticos como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta reciben miles de turistas que gastan en dólares o bien que gastan más pesos porque su dinero vale más.

Como la industria manufacturera exporta productos, el incremento en el precio del dólar les representa más ganancias, lo que beneficia la generación de empleos.