¿Por qué se devalúa el peso?

Ante el posible recorte de estímulos fiscales en EU, los inversionistas sacan de los mercados emergentes su dinero para llevarlo a lugares seguros. Para retener esos capitales se aprecia el dólar  
La volatilidad será una constante en el mercado cambiario durnate el año:Banco Base
La volatilidad será una constante en el mercado cambiario durnate el año:Banco Base (Especial )

Ciudad de México

La volatilidad será una constante en el mercado cambiario durante 2014, se estima que la paridad del peso frente al dólar alcance niveles máximos de 13.40 pesos por unidad; en este contexto los sectores de importación y exportación serán los más afectados anticipó la especialista de banco Base, Gabriela Siller.   

Después de que la relación del peso frente al dólar,  alcanzó en días de la semana pasada los 13.60  pesos por unidad, niveles no vistos desde 2012; la especialista comentó que sólo un acontecimiento muy fuerte volvería a depreciar el peso.

La semana pasada se dieron a conocer cifras negativas respecto al índice manufacturero de China; además de que el banco central de ese país inyectó liquidez en al mercado.

Aunado a ello, se anticipó que la Reserva Federal de Estados Unidos recortaría los estímulos fiscales (liquidez); entonces la consecuencia inmediata fue que los inversionistas empezaron a sacar sus capitales, principalmente de las economías emergentes, para llevarlas a lugares más seguros. Este movimiento de capitales provocó la apreciación del peso frente al dólar y con ello la apreciación de la divisa verde.      

Generalmente, cuando los inversionistas sacan sus capitales, aumenta la apreciación del dólar como una estrategia para retener las inversiones.

En opinión de la especialista, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca en  10 mil millones de dólares más los estímulos monetarios (liquidez) seguirá impactando en el mercado del tipo de cambio.

Siller, comentó que durante el año se espera un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar y una volatilidad constante.