• Regístrate
Estás leyendo: Dólar golpea a industria de la moda en Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:59 Hoy

Dólar golpea a industria de la moda en Jalisco

Delegado en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido propone modernizar el equipo de producción

Publicidad
Publicidad

La competencia desleal y el fortalecimiento del dólar frente al peso, pone contra las cuerdas a la industria del vestido, afectada por el aumento del costo de insumos, advirtió Arturo Vivanco Muñoz, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) que, además, afirmó que en la entidad sólo el 30 por ciento de la máquina de producción es de calidad.


“No hay que confundirnos… la realidad es que en México no somos autosuficientes en nada. Sube el cierre, sube el broche, suben todos los avíos que utilizan nuestras prendas y ahorita estamos en una situación de ‘stand by’, aguantando”, dijo Arturo Vivanco, tras asegurar que dicha industria ya es golpeada en sus ventas entre un 15 y 18 por ciento en Jalisco.

Sumado a esto, Arturo Vivanco aseguró que las empresas mexicanas están descobijados por el gobierno.

“Abren las puertas a las empresas extranjeras, pero necesitamos que también lo hagan a las mexicanas. Antes no teníamos calidad en nuestro productivo, nos reíamos de que estaba hecho en México; hoy al conocer muchos de los productos que entran a México, nos damos cuenta que hacemos productos de mejor calidad… nos hemos venidos adaptando al mercado global y su situación”, afirmó.

El delegado de la Canaive afirmó que, para revertir la situación adversa, la clave es invertir esfuerzos en publicidad y en maquinaria moderna.

“Debemos estar al día en nuestros sistemas productivos, así como de maquinaria para confeccionar nuestra ropa, no podemos dejar toda la responsabilidad a nuestras autoridades, debemos estar al día tanto en sistemas logísticos como en producción”; sin embargo, reiteró que la implementación de maquinaria moderna no significa recortar personal humano.

“Aquí cada máquina ocupaba una persona, una maquinaria moderna necesita una persona, pero va a producir más. Si antes una máquina estándar podía producir 100 piezas, una máquina moderna podrá producir 800, pero con una persona en su manejo”, señaló.

Aclaró que en Jalisco tan sólo “el 30 por ciento de las máquinas son modernas, el resto no; puede ser nuevo pero no moderno; puedes sacar a lo mejor un poquito más que las anteriores, pero no es la misma productividad que una moderna”, manifestó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.