Aprueban comerciantes eliminación de restricciones al dólar

La Conacanaco indicó que habrá más inversiones y se generarán más empleos en las zonas fronterizas.
Dólares.
El presidente de la Canaco en San Luis Río Colorado, Álvaro Gutiérrez Esquivel, opinó que se reactivara la economía en la frontera.

México

Comerciantes estimaron que tendrán un alivio y reactivación en las ciudades fronterizas de Sonora, tras eliminarse las restricciones al manejo de dólares, pues se atraerán inversiones y se generarán empleos.

El consejero de Sonora en el Consejo Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Conacanaco) en el periodo 2012-2014, José Torres Gutiérrez, indicó que desde 2010 ese sector económico tuvo problemas para el manejo de la divisa y ahora es un alivio.

"Estuvimos limitados en ciudades como Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado para los depósitos que podíamos hacer en bancos de México, y sabemos que en la frontera norte los dólares son una moneda de uso común y muchos clientes pagan con ellos", expuso.

Quien se desempeña en el ramo de los cárnicos en la frontera sonorense, explicó que por ejemplo un tractocamión de pollo cuesta alrededor de 16 mil dólares y uno de carne de res unos 70 mil.

Resaltó que hay comerciantes limítrofes que manejan varios de esos cargamentos a la semana, por lo que enfrentaban la dificultad de cómo procesar los dólares que recibían de las ventas para a su vez comprar la mercancía a proveedores de Estados Unidos.

Expuso que muchos miembros del sector manejaron cuentas en bancos estadunidenses, para salir adelante, pero eso implicaba transportar y cruzar el límite internacional con dinero en efectivo, con sus riesgos y circunstancias especiales.

Ahora inversionistas que desean establecerse o hacer negocios en la frontera, verán oportunidades una vez eliminada la restricción a la moneda extranjera, opinó.

El presidente de la Canaco en San Luis Río Colorado, Álvaro Gutiérrez Esquivel, opinó que se reactivara la economía en la frontera tras eliminarse el límite para depositar hasta 14 mil dólares en los bancos del lado mexicano.

"Los comerciantes se veían obligados a guardar los dólares en el colchón, y esperar el depósito del siguiente mes, o recurrir a movimientos con las casas de cambio que cobran comisiones", expresó.

Consideró que esto seguramente atraerá inversiones nacionales y extranjeras a la región limítrofe, las cuales siempre generan más empleos.