• Regístrate
Estás leyendo: Dólar caro aumenta 9 por ciento el costo de páneles solares
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:59 Hoy

Dólar caro aumenta 9 por ciento el costo de páneles solares

El porcentaje cambia de acuerdo con los watts instalados, dice la ANES estatal.

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

El precio del dólar ante el peso mexicano se encuentra afectando el mercado solar, debido a que los equipos para instalar celdas solares se cotizan en dólares aumentando los costos 9 por ciento en México, esto a comparación a meses atrás cuando este era más factible, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar en Tamaulipas (ANES), Germán Campero Anchondo.

Explicó que normalmente se cotiza por watt instalado, porque un panel por sí solo no funciona, por eso varía dependiendo la instalación desde 30 a 40 pesos por watt, ya instalado todo el equipo completo.

"La energía solar es una energía pasiva; cuando un panel solar se instala no hay piezas de degaste, no hay mecanismos que se tengan que mover por el uso de electricidad.

"Es un negocio muy rentable porque no se necesita de negocios operables, ni empleados, quizá un vigilante". Campero Anchondo comentó que esto lo hace factible a la larga, ya que el ahorro de energía es de hasta un 30 por ciento.

"Se había hecho accesible la energía fotovoltaica, estableciéndola en una tarifa, pero desgraciadamente estas son herramientas que se cotizan en dólares y ahora aquí en México el dólar se ha ido para arriba, eso ha perjudicado el mercado solar, por lo presentar un proyecto en pesos mexicanos, lo hace caro".

Este tipo de equipos, dijo, se pueden adquirir para una casa que consume 2 mil pesos de energía eléctrica, ya que un panel solar puede llegar a cubrir hora y media de un aire acondicionado de una tonelada y con ocho paneles todas las necesidades del hogar.

"La ventaja de esta tecnología cuesta alrededor de 10 a 12 mil pesos y ahí se comienza a hacer su planta solar y el límite es cada persona, dependiendo lo que desee invertir y el espacio que tenga a disposición".

Los espacios que se pueden utilizar son terrenos abandonados, techumbres, estacionamientos pueden ser techados por paneles solares, estos con diferentes diseños y sirve para calentar el agua de albercas, e incluso de los hoteles que son los que más consumo tienen.

Afirmó que la energía solar representa una apuesta más segura, más confiable, y quizá el tiempo de retorno de la inversión no es como en una planta eólica que tarda tres o cuatro años, y si no hay viento se le añade otro año, a su vez que la radiación solar es un dato medible y confiable. "Tamaulipas, si bien lo más atractivo es la energía eólica, la solar representa una oportunidad".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.