Desalienta tipo de cambio a regios

Con el fortalecimiento del dólar sobre el peso se han generado caídas en las ganancias de regiones como McAllen, Mission, Edinburg y Pharr.
Tipo de cambio.
El peso sufrió una depreciación frente al dólar, al cotizarse éste en 18.70 pesos. (Archivo)

Monterrey

El nuevo aumento del dólar contra el peso significa un desaliento para los regiomontanos que buscaban aprovechar un respiro temporal en el precio del dólar para hacer sus compras en la frontera, según un sondeo realizado en diferentes casas de cambio.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se detectó que las casas de cambio locales no han registrado mucha afluencia en los días pasados, después de que el dólar se volvió a fortalecer desde hace unas semanas y que ronda actualmente los 18.70 pesos a la venta.

Si la moneda norteamericana se cotiza nuevamente en 19 pesos, como lo hizo hace algunos meses, las esperanzas de ir a Texas de “shopping” se ven mermadas, aseguraron diferentes entrevistados.

Aunque los registros de ventas de la Cámara de Comercio de McAllen no muestran caídas importantes durante las primeras semanas del año (cuando el dólar se ubicó en los 19 pesos a la venta), las ganancias no han sido muy altas.

Durante el mes de enero, se registró una derrama económica de 184 mil millones de dólares en la región de McAllen, Mission, Edinburg y Pharr. Pero durante el año pasado, cuando el dólar se empezó a fortalecer contra el peso, sí se registraron caídas en las ganancias, sobre todo en el mes de julio. Tendencia que continuó durante los meses del verano.

De acuerdo a CICasa de Bolsa, esta nueva fortaleza se derivó de los débiles datos económicos en Estados Unidos y China que volvieron a desestabilizar los mercados financieros, sumando a la posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Una eventual alza de tasas de interés en estos niveles tan bajos tienen pocas afectaciones en la economía real. Sin embargo, han tenido un efecto negativo sobre los mercados financieros globales por grandes movimientos de capitales que hacen un número reducido de operadores de trading, quienes se acostumbraron a un fondeo barato. Actualmente, el saldo de bonos locales en poder de extranjeros es de 111 mil millones de dólares (en el año, se han reducido más de 7 mil millones de dólares”, puntualizó en su comunicado sobre el alza del dólar.

Adjudicó a que esta fue la situación que generó que se registrara una mayor presión para el peso mexicano, rozando los 19 pesos a la venta. CICasa de Bolsa consideró que si las tasas de interés en Estados Unidos en efecto suben en junio, es altamente probable que Banxico aumente también su tasa, aunque no en la misma proporción.

“A nuestro juicio, el tipo de cambio ya se encuentra en niveles especulativos que ameritan alguna señal de control por parte del Banco de México, para evitar algún efecto no deseado en la inflación o en la confianza del consumidor o inversionista. La autoridad monetaria puede hacerlo mediante dos políticas: vendes dólares directamente o subir tasas de interés”, indicó.