El dólar se acercará más a los 17 pesos: expertos

La demanda de la divisa de EU estará impulsada por un desempeño dinámico de la economía de ese país.
Analistas dicen que el peso se seguirá depreciando por una menor liquidez.
Analistas dicen que el peso se seguirá depreciando por una menor liquidez. (Héctor Téllez)

México

Luego de que la semana pasada el dólar se vendiera en instituciones bancarias hasta en 16.60 pesos, es probable que en los próximos días alcance una cotización de 17 pesos, pues la demanda de esa divisa estará impulsada por un desempeño más dinámico de la economía de Estados Unidos, lo que incrementará la expectativa de que la primera alza de tasas de interés en este país se realice el próximo septiembre, señalaron analistas del mercado.

El próximo jueves se publicará en EU el reporte del producto interno bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año, y expertos estiman un crecimiento de 2.5 por ciento, tras la contracción de 0.2 por ciento del primer trimestre, impulsado por un desempeño favorable del consumo, el mercado laboral y el sector residencial, lo que contrarrestaría el impacto que ha tenido la apreciación del dólar en la demanda externa.

Adicionalmente, el miércoles, la Reserva Federal de EU publicará su anuncio de política monetaria, y el área de análisis de Grupo Financiero Banorte-Ixe considera que, si bien no habrá cambios en ésta, el organismo central sí reconocerá el repunte de la actividad económica y la mejoría en el mercado laboral; no obstante, también enfatizará que la inflación permanece por debajo del objetivo de 2 por ciento.

Así, Banorte estima que la Reserva Federal iniciará la normalización de la política monetaria en septiembre, pero reiterará que la decisión dependerá del desempeño de las cifras económicas.

En ese contexto, analistas de Banco Base indicaron que en el mediano plazo se espera que el dólar continúe fortalecido, debido a una baja liquidez en el mercado cambiario, la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal y la publicación de indicadores económicos relevantes, como el PIB.

En el ámbito nacional, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión de política monetaria y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el resultado de la balanza comercial de junio. Para el primer reporte no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, por lo que continuaría en un nivel de 3 por ciento; no obstante, si será importante observar los comentarios referentes al desempeño económico nacional.

Referente a la balanza comercial, Banorte estima que en junio las exportaciones totales habrán caído 1.4 por ciento anual, impactadas por un retroceso de 43.2 por ciento en las ventas al exterior de petróleo; no obstante, estima un avance de 6.5 por ciento en las exportaciones de vehículos y de 3.8 en las manufactureras no automotrices.