Cada vez más difícil hacer negocios en Torreón

El municipio bajó del décimo lugar al veintiuno en el ranking nacional Doing Business México 2014, diagnóstico realizado en 32 ciudades del país y publicado por el Banco Mundial.
La demora en la instalación de nuevas empresas en La Laguna, se debió al incremento en los precios del petróleo.
Los indicadores que afectaron al municipio son los permisos de construcción, el aumento de los costos en la apertura de negocios y registro de propiedades. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Torreón descendió en el índice de facilidad para hacer negocios, ubicándose en el lugar 21 del ranking nacional Doing Business México 2014, diagnóstico realizado por la consultora C-Estrategia, que indica en qué ciudad es más fácil hacer negocios.

Este fue presentado en la Ciudad de México y publicado en el sitio oficial del proyecto del Banco Mundial.

El estudio define que los indicadores que afectaron al municipio son los permisos de construcción, el aumento de los costos en la apertura de negocios y registro de propiedades.

El ranking evalúa a 32 ciudades de la república, una por cada estado, en las áreas de apertura de negocio, permiso de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos. 

Este año se eliminó el área de obtención de créditos.

Se califican factores como el número de trámites necesarios, tiempo y costos en que se incurre. 

En el índice 2012, Torreón se ubicó en el décimo lugar, subiendo tres lugares con respecto al 2007.

Ese logro se debió a la implementación de la ventanilla electrónica que agilizó los procesos, además de el tiempo para la apertura de negocios, registro de propiedades y ejecución de contratos que disminuyó considerablemente ese año.

Los retos que se presentan para el municipio son la mejora normativa municipal, la gestión para mejora regulatoria estatal, eficiencia judicial para la ejecución de contratos e implementación de estrategias para la reducción de trámites con el uso de herramientas tecnológicas.

C-Estrategia anunció la posibilidad de que el estudio comience a realizarse anualmente.