IP cierra filas contra prohibición de doble remolque

Previo a los foros donde se discutirá la posible eliminación de los doble remolque, representantes de la IP fijaron su postura; aseguran que esta medida no solucionará los problemas de seguridad vial.
El PRD en el Senado propuso una iniciativa de ley para restringir la circulación de camiones de doble remolque.
El PRD en el Senado propuso una iniciativa de ley para restringir la circulación de camiones de doble remolque. (Rogelio Agustpin)

Ciudad de México

Previo a los foros del próximo 26 de octubre, en el Senado de la República, donde se discutirá la posible eliminación de los doble remolque, representantes de la iniciativa privada fijaron su postura y aseguran que esta medida no solucionará los problemas de seguridad vial que existen en las carreteras del país.

TE RECOMENDAMOS: Por dobles remolques, han muerto 25 este año: SCT

En un desplegado difundido a través de distintos medios, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras asociaciones empresariales, afirman que la única forma de reducir los accidentes en las carreteras es adoptando una visión integral que atienda sus diferentes causas.

En dicho comunicado declaran que los accidentes viales se originan por distintos factores, tales como: el factor humano, el estado de la infraestructura, las condiciones del vehículo, el grado de cultura vial, entre otros.

Asimismo, el documento hace referencia a datos del Anuario Estadístico de Accidentes Federales en Carreteras, del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), de donde extraen que el 78 por ciento del total de los accidentes en carreteras federales es provocado por causas relacionadas con el conductor, siendo el principal motivo el exceso de velocidad, con un 55 por ciento de los casos.

También citan estadísticas oficiales que muestran que de los 28 mil 330 vehículos involucrados en accidentes en carreteras federales en el 2014, únicamente 2.7 por ciento fueron camiones del tipo doble remolque.

TE RECOMENDAMOS: Un viaje en tráiler doble remolque

El 35 por ciento de la carga se mueve por carretera a través de este tipo de vehículos, que transportan mercancías variadas, como granos, medicamentos, productos de la canasta básica, bebidas, electrodomésticos, etc.

En el documento, realizan siete propuestas para contribuir a la seguridad vial:

  • Certificación estandarizada de operadores
  • Impulsar una norme de horas de conducción de los operadores
  • Reforzar los programas de modernización del Parque Vehicular Federal
  • Incorporar nuevos elementos tecnológicos de seguridad en todas las configuraciones vehiculares
  • Sanciones más rigurosas en caso de accidentes o siniestros para los responsables
  • Impulsar la creación de mayores centros de verificación para la constancia Físco Mecánica que establece la NOM068
  • Promover y estandarizar el Premio Nacional de Seguridad Vial a los conductores y empresas transportistas.

Finalmente, consideran que se debe diversificar la red logística, promover el cabotaje y la construcción de nuevas vías de ferrocarril así como el movimiento de mercancías a través de otros medios de transporte, para así reducir riesgos e impacto al medio ambiente.

El próximo 26 de octubre se celebrará en el Senado un foro con la finalidad de discutir este tema. Éste contará con la participación de organizaciones de transportistas, expertos de seguridad vial, ciudadanos y distintas organizaciones.


GGA