Preocupa división de Telmex: Ifetel

Comisionada del organismo teme que sigan en el mercado las prácticas anticompetitivas.
Puede ser muy costoso y derivar en nada, señaló Estavillo.
Puede ser muy costoso y derivar en nada, señaló Estavillo. (Octavio Hoyos)

México

La forma en la que se tomó la decisión de la separación funcional de Telmex es preocupante, dado que es probable que al final no tenga los resultados deseados, es decir, se mantengan las prácticas anticompetitivas y el trato discriminatorio a la competencia, dijo María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Al entrevistarla en el contexto del Foro OCDE México 2018, aclaró que el mandato de la separación funcional que derivara en dos empresas fue de Telmex y no del Ifetel.

“Temo que sea una pérdida de tiempo, por eso voté contra esta propuesta, porque puede ser muy costoso en tiempo y en recursos para todos y derivar en nada”, afirmó la comisionada.

Explicó que la propuesta de Telmex fue la que incluyó la creación de dos empresas y a pesar de que había dudas de por qué proponer dos firmas subsidiarias, para lo cual se le solicitó más información al respecto, como las ventajas que tenía para alcanzar los objetivos, la respuesta fue: “No estoy obligado a presentar mis alternativas”.

Explicó que votó en contra de este esquema, en particular, porque consideró que no cumple muchos requisitos necesarios para asegurar su éxito; por ejemplo, al no asegurar que se haga con el menor costo posible, lo cual quedó establecido en la resolución bienal.

“En la resolución también planteamos que podríamos recibir la propuesta del preponderante, pero siempre y cuando se justificara en cuanto estuviera alineada, sería la idónea para tener los activos, pero esa parte no la vi en el planteamiento ni en el proyecto”, dijo.

Agregó que lo que se le ordenó a la empresa fue hacer dos tipos de separaciones: una es la creación de una empresa y la otra una división mayorista, pero en la propuesta aprobada, prácticamente no existen mecanismos para asegurar el trato no discriminatorio.