• Regístrate
Estás leyendo: Divisas turísticas, con menor crecimiento en 7 años
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:02 Hoy

Divisas turísticas, con menor crecimiento en 7 años

La afectación podría deberse a las alertas de viaje lanzadas por Estados Unidos y a los sismos ocurridos en el país.
Publicidad
Publicidad

A pesar del boom en la industria turística, uno de los pendientes que tiene el sector son el volumen de divisas (8 mil 008 millones de dólares), ya que de enero a abril de este año mostró un crecimiento anual de 4.3 por ciento, el menor en los últimos siete años.

De acuerdo con reportes del Banco de México (Banxico), entre 2012 y 2017 el incremento que registró la derrama económica por divisas turísticas fue de entre 5.3 y 15 por ciento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha indicado que el fenómeno en las divisas se encuentra en estudio, pero que en un primer bosquejo se debe a la afectación por las alertas de viaje lanzadas por Estados Unidos y por los sismos, que causaron afectación en diversos destinos.

La dependencia señaló que por estas dos situaciones las empresas hoteleras redujeron sus tarifas con la finalidad de no registrar una caída en las reservaciones de viajeros nacionales y extranjeros.

El Dato.
Mayor crecimiento, en 2014
Con base en cifras del Banxico, se mostró que el mayor crecimiento anualizado en divisas turísticas se dio en 2014, con un avance de 15.4%

En este sentido, MILENIO dio a conocer que México cayó de la posición 14 a la 15 en el ranking 2017 de divisas de la Organización Mundial de Turismo. (OMT)

El país tuvo ingresos por 21 mil 300 millones de dólares, quedando debajo de Turquía, que tuvo un mejor desempeño al contabilizar 22 mil 500 millones de dólares y escalar de la posición 18 a la 14.

La Sectur ha indicado que ya trabaja para mejorar este escenario y una de las estrategias es impulsar diversos segmentos como son el turismo médico, el de lujo y aventura, que por su naturaleza atraen a viajeros de mayor poder adquisitivo.

Señaló que en el caso del sector médico, la mayor derrama económica se debe a que implica el gasto por la operación, el traslado y la reservación hotelera para el paciente y familiar, entre otros aspectos.

En ese sentido, el gobierno federal ya emitió un acuerdo por el que se creó el Consejo Consultivo de Turismo Médico, que tiene como objetivo recoger las propuestas del sector público, privado y la sociedad civil para ser considerados en la planeación de políticas públicas para mejorar la competitividad del país en esta materia.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.