Empresas adelantan pago de dividendos para evitar IVA

A partir del próximo año las empresas pagarán 10 por ciento de IVA sobre dividendos; analistas coinciden en que muchas pagarán las ganancias a sus accionistas antes de que termine el año.
Santa Fe, Ciudad de México
Empresas ganan tiempo a la reforma fiscal, inician pago de dividendos.

Ciudad de México

La aprobación en la reforma fiscal del impuesto de 10 por ciento por pago de dividendos que comenzará a aplicarse en 2014, ha provocado que cada vez más empresas convoquen a asambleas de accionistas a fin de discutir y en su caso aprobar el pago de dividendos extraordinarios que planeaban pagar el próximo año.

A los analistas de diferentes grupos financieros no les sorprende que en las asambleas que están por realizarse se apruebe el pago de dividendos, anticipándose incluso cuatro o cinco meses antes de lo previsto como ya ocurrió en algunas.

“Todos estos dividendos que se están distribuyendo de forma extraordinaria son con la finalidad de evitar el pago del impuesto. A esta moda que se ha convertido en una tendencia se agregaron Qualitas, Santander y Grupo Herdez”, señalós Alejandra Marcos, analista de Intercam Servicios Financieros.


Normalmente es en marzo, abril y mayo cuando la mayoría de las compañías realizan su asamblea ordinaria anual para dar a conocer el uso de las utilidades obtenidas en el ejercicio fiscal anterior, pudiendo anunciar el monto de recompra de acciones y/o el decreto de dividendos, explicó en un reporte Vianney Sánchez, del Grupo Financiero Monex.

BanRegio también dio a conocer la convocatoria para la asamblea ordinaria de accionistas del banco, la cual se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2013. Tradicionalmente, Banregio ha declarado y pagado dividendos en efectivo una vez al año, en el segundo trimestre del año siguiente.

“Si nuestra suposición es correcta y se aprueba la propuesta del dividendo en la próxima asamblea ordinaria de accionistas, el dividendo se pagaría 4-5 meses antes de lo programado”, aclararon especialistas de Accival Casa de Bolsa.