• Regístrate
Estás leyendo: Dividen opiniones por alza de tasas de la Fed
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:41 Hoy

Dividen opiniones por alza de tasas de la Fed

El mercado de futuros minimiza mucho la probabilidad de que este año se dé un endurecimiento.

Publicidad
Publicidad

Eric Platt

Ahora que los responsables de las políticas de la Reserva Federal (Fed) empezarán las deliberaciones en unas horas, los economistas de Wall Street refinaron sus pronósticos finales de lo que esperan que anuncie hoy jueves el banco central en términos de una decisión de las políticas.

Poco menos de la mitad de los economistas que encuestó Financial Times espera que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas por primera vez desde la crisis financiera, cuando concluya su reunión de dos días para establecer las políticas.

Alrededor de 47 por ciento de los 30 economistas que entrevistó FT dijeron que la Fed puede actuar en septiembre, un momento crucial que los operadores y analistas debatieron intensamente desde que el ex director de la Fed, Ben Bernanke, mencionó por primera vez que el banco central empezaría a reducir paulatinamente su programa radical de expansión cuantitativa hace unos dos años.

La posición representa un cambio notable desde principios de año, cuando la gran mayoría de los economistas que encuestaron Bloomberg y Reuters creían que la reserva Federal podría elevar las tasas en su reunión de política monetaria de junio. Sin embargo, la división entre los economistas se da porque los futuros de la tasa de interés solo indican una probabilidad de 30 por ciento de que la Fed empiece esta semana la política de endurecimiento.

Si bien el mercado de futuros minimiza mucho la probabilidad de que se dé una política de endurecimiento este año y a su vez expectativas de muchos economistas, la tensión se impregnó en los bonos del Tesoro de corto plazo esta semana, cuando el bono a dos años subió brevemente por encima de 0.80 por ciento, el nivel más alto desde abril de 2011.

La débil actividad económica a principios de año, las preocupaciones de una recesión de utilidades corporativas —en el que los ingresos cayeron por dos trimestres consecutivos— y la falta de inflación evitó que la Fed actuara, dijeron varios economistas con los que habló FT.

Las restricciones que enfrenta el banco central en su reunión de septiembre cambiaron. Si bien la inflación se mantiene por debajo del objetivo inicial de la Reserva Federal de 2 por ciento, el mercado laboral fue robusto: se crearon casi un millón 700 mil puestos de trabajo desde que empezó el año.

Sin embargo, los fuertes giros en los mercados financieros que provocó el debilitamiento de la economía china pueden evitar que la Fed eleve las tasas.

"Una fuerte desaceleración en el crecimiento de China fue el riesgo más importante para las perspectivas de EU, por lo que retrasar el inicio del ciclo de endurecimiento para compensar las condiciones financieras más apretadas parece prudente en esta etapa", dijo Michael Gapen, economista en Barclays. Gapen no espera que la Reserva Federal eleve las tasas hasta marzo de 2016.

Los economistas que entrevistó FT ofrecen una serie de resultados para cuando pueda ocurrir la llamada elevación. Si bien ninguno pronostica que en enero aumenten las tasas, varios dijeron que la Fed puede esperar hasta marzo o abril antes de actuar.

Varios también marcaron octubre en su calendario, una reunión de muchos operadores y economistas provocaron dudas de que la Reserva Federal tenga previsto realizar una conferencia de prensa después de su reunión de octubre. El banco central probó las instalaciones para llevar a cabo una teleconferencia con los medios en caso de que eleve las tasas en una reunión cuando esté programada una conferencia de prensa.

Sin embargo, los economistas con los que habló FT dijeron que ven una probabilidad aproximada de 50-50 de que la Fed lo haga esta semana —un típico "volado"—, agregaron los estrategas de Nomura.

Jan Hatzius, jefe economista de Goldman Sachs, espera que la Reserva Federal eleve las tasas en diciembre, una opinión que también comparten muchos operadores que ponen las probabilidades de un aumento en diciembre de solo 28 por ciento.

"Los acontecimientos recientes sellaron en gran medida la causa contra una elevación de las tasas la próxima semana. Los funcionarios de la Reserva Federal dejaron en claro que la política "depende de los datos", lo que se refiere a las noticias económicas, así como a los factores que puedan afectar las perspectivas, incluidos los cambios en las condiciones financieras", dijo Hatzius.

eric.platt@ft.com
Twitter @ericgplatt


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.