“Estamos dispuestos a negociar interconexión”

La red ferroviaria está abierta a sociedades en al menos tres nuevos puntos de enlace con sus competidores, siempre y cuando sea mediante un órgano regulador colegiado.
Rogelio Vélez, director general de Ferromex.
Rogelio Vélez, director general de Ferromex. (Cortesía )

Ciudad de México

Ante el reclamo de los usuarios de transporte ferroviario de una mayor interconexión entre operadores, Ferromex señaló que está abierto a la negociación de al menos tres nuevos puntos de enlace con sus competidores, siempre y cuando se realice mediante un órgano regulador colegiado.

Rogelio Vélez, director general de Ferromex, la red ferroviaria que tiene una participación de mercado de casi 55 por ciento y forma parte de la división de transporte de Grupo México, en entrevista con MILENIO, hizo un recuento de las oportunidades que se deben atender para mejorar la operación del ferrocarril y sobre las expectativas para el movimiento de carga este año.

Frente a los posibles cambios a la Ley Ferroviaria ¿Cómo hacer más competitivo el tráfico?

Como Ferromex, no tenemos ningún problema en que se puedan abrir esas interconexiones, siempre estamos dispuestos a negociar.

Hay oportunidades de conexión, hay lugares donde la ley dice que cualquier lugar donde se crucen las vías debe haber un intercambio. Ahora, hay varios lugares donde no sucede eso y no estamos contra de que eso ocurra, por ejemplo, se podrán abrir intercambios en Querétaro, Ajuno y Saltillo; podremos ser más competitivos y darle un servicio a nuestros clientes.

¿Qué se debe hacer para abrir estos puntos?

Negociar a través de un organismo regulador.

Se propone un organismo regulador, ¿cómo y quién puede conformarlo?

Puede ser, por ejemplo, como sucede en Estados Unidos a través del Service Transportation Board (STB), que tiene facultades para regular a la industria ferroviaria en Estados Unidos.

El STB tiene relación con el Departamento de Transporte, pero son independientes. Se busca que en el organismo regulador sean personajes del sector, pero que sean independientes.

Otra forma en que pudiera mejorar la reforma es en hacer más claras las tarifas. En Estados Unidos se acepta la denominada Regla 11, de la American Railroad Association (AAR), que permite el intercambio entre los ferrocarriles y consiste en que cada uno cobra su participación en el movimiento. En México la ley no lo permite, tenemos la obligación de que cada ferrocarril de origen tiene que dar una tarifa integrada al cliente, lo que le quita a los usuarios la posibilidad de negociar con los ferrocarriles, y no tenemos tampoco problema en que suceda.

¿Qué otro factor afecta la operación del ferrocarril?

Uno de los factores que están afectando nuestra operación es que en poblados y ciudades se tienen cruces a nivel, muchos de ellos no están permitidos y eso nos afecta mucho la velocidad, el servicio, sobre todo estamos teniendo muchos accidentes con fatalidades.

La convivencia urbano-ferroviaria es muy importante para ser eficientes y seguir creciendo.

¿Los cruces de vía cómo inciden en el número de accidentes?

En el caso de Ferromex-Ferrosur tenemos 36 accidentes al mes, en cruces a nivel donde hay problemas con un camión o con un automovilista que cruzó las vías. Tenemos 4 mil 400 cruces a nivel en el caso de Ferromex-Ferrosur. De 80 por ciento de los casos se dan solo en 9 por ciento de los cruces.

¿Hay problemas de señalización?

Hay señalización que puso la SCT en años anteriores y no funcionan; no sobrevive ninguna.

¿Qué opina de la inversión anunciada por el gobierno para señalización?

Mientras más se pueda invertir en señalización mejor, porque va a ser redituable, sobre todo porque no habrá fatalidades.

¿Que tanto ha funcionado que se considere falta grave, incluso penal, el robo al ferrocarril?

Ha funcionado, pero tiene que funcionar más; hay que agarrarlos en flagrancia y llevarlos al juzgado.

¿Cómo se ha comportado el tráfico de carga?

El segundo semestre se ve mejor, de hecho, se tuvo un alza. Mucho tuvo que ver el trimestre con temas de clima de Estados Unidos. Ya pudimos tener un mayo y un junio mejores que el año pasado, pero todavía hace falta que el tráfico doméstico crezca, ya que lo hace; no está incrementando la economía.

¿Con las nuevas plantas ya tienen acuerdos?

Se han retrasado un poco en el volumen que estimaban, pero ya estamos moviendo a las tres plantas nuevas del segundo trimestre.