Se disparan los sueldos en firmas de capital de inversión

En Europa, apenas 30% tendrá la necesidad de pagar más.
Los empleados ganarán más en las firmas.
Los empleados ganarán más en las firmas. (Shutterstock)

FT.com

Los empleados de empresas de capital de inversión imponen sueldos más altos, ya que el aumento en la cantidad de dinero impulsa esta clase de activos de inversión.

Casi la mitad de las sociedades en comandita (limited partnerships) estadunidenses (fondos de pensión y fondos de fondos) tienen que aumentar sus escalas salariales para contratar personal, de acuerdo con un estudio a 114 inversionistas y fondos de capital de inversión de Coller Capital, que invierte en el mercado de capital secundario de inversión. El mercado europeo de alguna manera va un poco a la zaga, con 30 por ciento de incremento en los sueldos de socios comanditarios (limited partners).

“A la industria le fue bien en el último par de años, con una distribución muy fuerte”, dijo Michael Schad, socio de Coller Capital. “A medida de que hay más demanda de empleados, los sueldos aumentan”.

Además de la expansión de la industria, los inversionistas entran de manera más directa a esta clase de activos, ya sea en coinversión con socios generales o mediante la construcción de sus propias capacidades de inversión de capital privado. “Esto requiere de diferentes habilidades”, dijo Schad.

Esto se refleja en la variedad de fuentes de reclutamiento que buscan las sociedades limitadas. Si bien más de la mitad espera contratar empleados de otras sociedades en comandita, casi la misma cantidad (46 por ciento) buscará talento con gestores de activos alternativos que no están en firmas de capital de inversión. Una tercera parte reclutará a ex banqueros de inversión, pero una cuarta parte espera atraer empleados de socios colectivos (firmas de capital de inversión).

La mayor remuneración puede ser buena noticia para las sociedades limitadas de acuerdo con las observaciones que realizó Klaus Rühne, socio de ATP Private Equity Partners, durante una mesa redonda que celebró con el consultor de capital de inversión Triago en noviembre.

“Algo que es más importante que el tamaño de los equipos, o el valor de los activos bajo gestión, es la frecuente falta de planes de incentivos generosos de largo plazo para los socios comanditarios”, dijo. “Sin una reestructuración de la compensación de las sociedades comanditarias, veremos una cantidad excesiva de inconsistencia, incluso imprudencia en la manera como se utiliza el capital y cómo se organizan los socios comanditarios”.