• Regístrate
Estás leyendo: Disney extiende sus horizontes ante la era del “corte de cables”
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 07:46 Hoy

Disney extiende sus horizontes ante la era del “corte de cables”

La operación de tv de paga es la más grande del grupo, pero sus ingresos han caído mientras que en otras áreas, como la filmográfica, aumentan.

Publicidad
Publicidad

Matthew Garrahan

Cuando Bob Iger, el presidente ejecutivo de Walt Disney, dio a conocer el verano pasado que tuvieron pérdidas moderadas de suscriptores en su cadena deportiva de cable ESPN, no esperaba la turbulencia que le siguió.

La cadena de cable más rentable del mundo y la mayor división de Disney parecían inmunes al impacto del “corte de cables”, la cancelación de las suscripciones a televisión por cable o satelital a favor de las alternativas en línea. Los comentarios de Iger, que se limitaron a Disney y ESPN, desencadenaron una venta masiva generalizada de acciones de grupos de medios. Si el poderoso ESPN era vulnerable, ¿qué esperanza había para todos los demás?

Pero Iger, quien recientemente cumplió 10 años como presidente ejecutivo, no es presa del pánico. En una amplia entrevista en la sede de Disney en Burbank, dice que la compañía, que el mes pasado registró su mejor trimestre a la fecha, diversificó los ingresos gracias a sus inversiones en contenido y marcas como una forma de anticiparse al día en que se descendieran las tasas de crecimiento de ESPN.

“Concluimos que el viejo adagio de ‘el contenido es el rey’ es totalmente cierto”, dice, y agrega que el cambio fortaleció la mano de Disney en una era de disrupción tecnológica y cambios rápidos en los hábitos de cómo la audiencia ve los programas de televisión.

“Veo los activos que compramos en Pixar, Marvel y LucasFilm, y veo a ESPN, y veo marcas que tendrán algunos problemas debido al trastorno, pero que van a estar bien en el largo plazo”.

Quedó claro que el crecimiento de ESPN iba a disminuir con el paso del tiempo, dice. Las utilidades en la cadena aumentaron en 2015, a pesar de que terminó el año con 92 millones de suscriptores, 3 millones menos que el año anterior. “ESPN va a seguir creciendo”, dice. “Solo que no a la misma tasa que tenía”.

La pregunta es si las inversiones en contenido y las nuevas formas de distribución de ESPN van a ser suficientes para compensar cualquier desaceleración.

Iger confía en que así será, señala la inclusión de la cadena en los llamados paquetes básicos —suscripciones más baratas a la televisión por cable que tienen menos canales que los paquetes tradicionales— como un ejemplo de cómo la compañía responde al cambio en el comportamiento del consumidor.

“ESPN todavía es un enorme centro de utilidades y debe recibir mucha atención”, dice. “No se trata de si el número de suscriptores baja de 95 millones a 90 millones o a 85 millones. Se trata de cuál va a ser la salud de ESPN a largo plazo, y en qué medida los consumidores mantendrán la demanda de ESPN. Porque si concluyes que así será, entonces encontraremos la manera de llegar a los consumidores, y los consumidores encontrarán la forma de tener acceso”.

No todo el mundo piensa que la desaceleración del crecimiento de ESPN será sin dolor. Varios analistas degradaron Disney a principios de 2016 por las preocupaciones sobre el corte de cables que afecta a la cadena.

“Las tasas de crecimiento en el ingreso de operación de las cadenas de cable se mantendrán como un freno para la empresa en general durante los siguientes trimestres a pesar de que probablemente haya alguna variación trimestral”, dijo Kannan Venkateshwar, analista de Barclays.

La compañía no desglosa el desempeño individual de ESPN, pero es por mucho la pieza más grande de su división de televisión por cable, que en 2010 representó 59 por ciento del ingreso de operación de Disney de 7 mil 590 millones de dólares (mdd). El cable se mantiene como el negocio más grande de Disney, pero su participación en el ingreso de operación cayó, mientras que otras partes del grupo crecen con mayor rapidez; y que en 2015 representaron 46 por ciento de los ingresos de operación de Disney de 14 mil 680 mdd, como parques temáticos, estudios cinematográficos, y los productos de consumo crecieron a un ritmo más rápido.

Esto se debe a la propiedad intelectual que ahora tiene Disney a su disposición. Las películas de Marvel, como Iron Man, Los Vengadores (The Avengers) y Guardianes de la galaxia (Guardians of the Galaxy) sumaron miles de millones de dólares a los ingresos brutos de Disney, mientras que Disney Animation, que sufría hace una década, revivió bajo el liderazgo de los fundadores de Pixar, John Lasseter y Ed Catmull.

Zootopia, el último estreno de Disney, la semana pasada rompió récords del primer fin de semana de taquilla para una película de animación, mientras que una secuela y la versión de Broadway de la exitosa película Frozen de 2013 están en camino.

Con Pixar, Marvel y LucasFilm, Iger dice que pudo minimizar el riesgo de la producción cinematográfica.

“Solíamos tener una gran volatilidad en nuestro estudio de cine. Podía ganar 200 mdd un año y 800 mdd el siguiente”, dice. “Ahora habrá un poco de fluctuación, como cuando se estrena una enorme película de Star Wars en un año determinado, pero los ingresos van a ser mucho más estables. Y van a tener resultados en nuestro balance”.

Eso no pasó inadvertido en Wall Street, y algunos analistas sugieren que las reacciones del mercado a la reducción de suscripciones de ESPN tal vez fueron desproporcionadas.

“Está mal pasar por alto el crecimiento de algunas operaciones que contribuyen a la mitad de las utilidades de Disney”, escribió en una nota Jason Bazinet, analista de Citi.

A medida que los analistas e inversores examinan estrechamente a ESPN, Iger dice que las comparaciones con otras empresas de medios ignoran la amplitud de los negocios de Disney.

“Nos somos una empresa de medios. Somos una empresa de alimentos, transporte, vacaciones, hotelería, tecnología, productos de consumo, películas, televisión, libros y juegos. Creo que nos diferenciamos mucho del resto de las compañías en nuestro espacio”.

92

Millones de suscriptores con lo que terminó 2015 la cadena ESPN, 3 millones menos que en 2014

7,590 mdd

Ingreso de operación de Disney en 2010; 59% fue por la televisión por cable

73.3 mdd

Ganancias obtenidas por la película Zootopia el fin de semana pasado


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.