• Regístrate
Estás leyendo: Disminuyó 34% importación de gasolinas en abril: Pemex
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:30 Hoy

Disminuyó 34% importación de gasolinas en abril: Pemex

La producción del combustible fue de 325 mil barriles diarios, 20 mil más que en enero; el volumen de ventas fue de 769.9 mil barriles diarios, 2.7% mayor al mes mencionado.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

En abril la importación de gasolinas por parte de Pemex se redujo 34 por ciento respecto a inicio de año.

De acuerdo con los últimos datos de la petrolera, esta actividad en el cuarto mes se ubicó en 367.4 mil barriles diarios, mientras que entre enero y marzo superó los 500 mil barriles diarios.

TE RECOMENDAMOS: Aplicar ley a industriales que trabajan con 'huachicoleros': Coparmex

La producción de gasolinas en abril fue de 325 mil barriles diarios, 20 mil más que en enero. El volumen de ventas que se registró fue de 769.9 mil barriles diarios, 2.7 por ciento mayor comparado con el primer mes del año.

Por la venta de los más de 760 mil barriles diarios de gasolinas, Pemex obtuvo 138 mil 674 millones de pesos, respecto a abril de 2016, esto significa 41 mil 375.6 millones de pesos más.

En cuanto a la producción de crudo, en abril se extrajeron 2 millones 12 mil barriles diarios, 7.5 por ciento menor que en igual mes de 2016.

De gira por Medio Oriente

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, realiza una gira de trabajo por diversos países de Medio Oriente, donde se reunió con altos directivos de las empresas petroleras estatales de Arabia Saudita y Kuwait.

Ahí, resaltó que “México es un buen lugar para invertir y Pemex es un socio local estratégico para hacerlo”, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

Durante la vista del directivo a Dammam y Dhahran en Arabia Saudita, sostuvo reuniones con el presidente de Saudi Aramco, la mayor empresa productora de petróleo en el mundo, Amin Nasse, con quien dialogó sobre oportunidades de colaboración conjunta entre ambas compañías.

En los encuentros con sus homólogos se analizaron oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión y de cooperación en diversas áreas tecnológicas en beneficio mutuo.

El director general de Pemex detalló las recientes alianzas de la petrolera mexicana con similares importantes a escala internacional para la exploración y producción en aguas profundas.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno recibe primer pago por producción compartida de petróleo

Proveeduría nacional

La Secretaría de Economía (SE) trabaja en tres ejes para detonar la proveeduría de México en todo el proceso de hidrocarburos.

De acuerdo con Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, el primero es el establecimiento del contenido nacional, en conjunto con la Secretaría de Energía.

En ese punto destacó el caso del primer farm-out de Pemex con Trion en aguas profundas, con el cual se tendrá una derrama económica para la proveeduría nacional y para México de 11 mil 860 millones de dólares.

El segundo eje es el fomento a la cadena industrial y de proveedores nacionales; aquí se trabaja en identificar sectores y regiones en los cuales se pueden impulsar actividades muy específicas que complementen la cadena de producción de hidrocarburos.

El tercer eje es el apoyo a las inversiones del sector, para lo cual se cuenta con el Fideicomiso de Proveeduría Nacional que tiene recursos por 585 millones de pesos, y un fondo de contragarantía para proyectos estructurados que se está revisando con Nafin por 424 millones de pesos.

Perforación

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó que el consorcio integrado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil comenzó con la perforación del primer pozo exploratorio en México por privados, con una inversión de 66 millones de dólares.

La semana pasada, el presidente y director de Sierra Oil, Iván Sandrea, adelantó dicha información, el pozo exploratorio pertenece al área contractual 7 que el consorcio ganó dentro de la Ronda 1.1 en aguas someras. “Zama-1SON se convierte en el primer pozo exploratorio perforado en México operado por un ente privado, derivado de la reforma energética”, dijo la CNH.

El órgano regulador detalló que la estadunidense Talos Energy, la cual es la operadora dentro del grupo, inició el pasado 21 de mayo la perforación del pozo exploratorio con un tirante de aguas de 166 metros, ubicado en aguas someras del Golfo de México, provincia petrolera de la Cuenca del Sureste, del cual se espera aceite ligero.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.