Disminuyen 35% las consultas médicas privadas por el dólar

Incremento en el precio de consultas, medicamentos y en dispositivos médicos por la volatilidad cambiaria, ha generado que haya menos consultas con médicos privados en lo que va del año.

Ciudad de México

Los consultorios médicos privados adyacentes a farmacias y los privados registraron una baja de 35 por ciento este año, debido en parte al incremento en el precio de las consultas de entre 20 y 25 por ciento, afirmó Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC).

Dijo que en lo va del año, el sector estima que el precio de los medicamentos que se venden en farmacias independientes del país, aumentó 18.5 por ciento en promedio anual, derivado en parte a la volatilidad cambiaria.

Explicó que además del alza en el precio de los medicamentos, también se registró un incremento promedio del 20 por ciento en el costo de los insumos y dispositivos médicos, lo que condujo a ciertas presiones en los precios de los servicios.

En ese mismo margen aumentó el precio de las consultas, actos quirúrgicos, hospitalización y atención de partos en las clínicas y consultorios privados del país, aseveró Zavala Martínez.

En el marco del Open Nadro 2016, realizado en Acapulco, Guerrero, el representante de las farmacias, clínicas y consultorios del país señaló que en estos dos últimos se registró un decremento del 35 por ciento en la atención médica, en el mismo periodo.

Asimismo, las farmacias independientes del país, de enero a septiembre, disminuyeron sus ventas en un 22 por ciento, apuntó el directivo.

Consideró que los precios se estabilizarán en los próximos meses, por lo que el sector verá un mejor desempeño en 2017.


CPR