• Regístrate
Estás leyendo: Disminuye tasa de desempleo en Jalisco en mayo
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:46 Hoy

Disminuye tasa de desempleo en Jalisco en mayo

La reportada fue de 2.54 por ciento y es menor a la registrada a nivel nacional que fue del 3.2 por ciento.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi), durante mayo, Jalisco registró una tasa de desocupación de 2.54 por ciento, lo que significa que es una cifra inferior a la registrada durante el mismo mes del año 2017 cuando fue de 2.65 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dijo que esto representa la tasa de desempleo más baja en términos históricos para el mes de mayo desde 2005.

La tasa de desocupación en Jalisco se sigue manteniendo en niveles inferiores a 2.7 por ciento desde marzo de 2017. La tasa de desocupación de Jalisco también muestra un nivel inferior a la registrada a nivel nacional que fue de 3.2 por ciento.

En lo que refiere a comparativa con otras entidades de similar peso o dinámica económica, Jalisco tuvo una tasa de desocupación más baja: Guanajuato (3.42 por ciento), Nuevo León (3.66 por ciento), Estado de México (3.88 por ciento), Querétaro (3.98 por ciento) y Ciudad de México (4.96 por ciento).

El titular de la Sedeco, José Palacios Jiménez, destacó los resultados obtenidos a mayo pasado y dijo que esto demuestra el crecimiento en la
generación de empleos durante los últimos años.“Eso nos alienta a que el estado de Jalisco sigue con su dinámica de generación de empleo, de que hay confianza tanto del empresariado nacional como el internacional con la llegada de nuevas empresas y ampliaciones de las que ya están en Jalisco”, dijo.  

El funcionario estimó que al cierre del año la tasa de desocupación se ubicará entre 2.4 y 2.5 por ciento.  

“La parte de la que nos estamos ocupando es en que las 96 mil personas que no tiene empleo tratar de ayudarles para que se capaciten para que estén en la economía formal y tengan su seguridad social y con ello tener una mayor calidad de vida”, comentó.  

A nivel nacional en mayo el desempleo cayó a 3.2 por ciento anual de la población económicamente activa (PEA) —en igual mes de 2017 fue 3.5 por ciento—, por lo que logró el nivel más bajo desde mayo de 2006, cuando registró 3.1 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

El movimiento de la tasa de desocupación —la PEA que no trabajó siquiera una hora pero manifestó la disposición de hacerlo— se explica por un retroceso a escala nacional de 3.2 por ciento en hombres y 3.1 en mujeres, la más baja para ellas en los últimos años.  

Para el Grupo Financiero Banorte esas cifras son positivas, tanto por la contracción en la tasa de desempleo como por el incremento en la tasa de participación —población de 15 años o más empleada o en busca de un trabajo—, que fue de 59.8 por ciento de la PEA.  

El Inegi informó que de la población ocupada, 68.3 por ciento pertenece al rubro de trabajadores subordinados y remunerados. Mientras que el de servicios provee 42.2 por ciento del empleo, seguido por el comercio y la industria manufacturera, con 18.7 y 16.2 por ciento, respectivamente.  

En cuanto a la tasa de subocupación —población que tiene necesidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda— representó 7.1 por ciento de la PEA.  

La economía informal se mantuvo sin cambios, ya que esos trabajadores continúan representando 56.8 por ciento del total, la cifra más alta desde enero de este año, cuando fue de 57.1 por ciento. A su interior destaca la participación de 57.2 por ciento de las mujeres y 56.5 de los hombres.

De acuerdo con el observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?, en mayo no se llegó a la meta en cuanto a la generación de 100 mil empleos formales, pues el número a alcanzar era de 500 mil empleos acumulados
en el año, por lo que la cifra llegó a 489 mil 617. Mayo es el primer mes del año en que no se llegó al objetivo propuesto por el organismo. Banorte prevé que el desempleo permanezca en niveles similares en los próximos meses como resultado de un mayor dinamismo en el sector industrial, en particular por una mayor actividad en la construcción.

“Anticipamos que el empleo en el sector manufacturero aumente, derivado de la depreciación esperada del tipo de cambio ante la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y al proceso electoral”, explicó.

El grupo financiero también espera que la fortaleza del sector servicios continúe brindando soporte al mercado laboral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.