• Regístrate
Estás leyendo: Disminuye perspectiva de crecimiento del país
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:34 Hoy

Disminuye perspectiva de crecimiento del país

Deterioro de la economía, mayor inflación y depreciación de la moneda nacional estima el Banxico hacia el cierre del año.

Publicidad
Publicidad

Afectada por el entorno internacional, el Banco de México (Banxico) destacó que la economía se ha deteriorado, al tiempo que se prevé una inflación por arriba de 3 por ciento para el cierre de año y una mayor depreciación de la moneda nacional, dado que aunado a los efectos del contexto externo es probable que el peso esté reflejando preocupación por los fundamentales económicos del país.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del organismo central del pasado 30 de junio, donde la Junta de Gobierno decidió incrementar su tasa de interés de referencia de 3.75 a 4.25 por ciento, todos los integrantes coincidieron en que a principios del segundo trimestre de 2016 la actividad económica en México presentó una disminución en su ritmo de expansión.

Eso porque si bien el consumo privado continúa dinámico, la inversión fija mantiene un desempeño débil y la producción industrial ha perdido vigor, en especial el sector automotor, que había sido clave en la recuperación económica, ya que se ha visto afectado por el menor dinamismo de la actividad industrial de Estados Unidos, que ha impactado las exportaciones manufactureras mexicanas.

Es así que uno de los integrantes de la junta consideró que se han deteriorado las perspectivas económicas para este año, por lo que es de esperarse en crecimiento moderado en los próximos meses, con riesgos acentuados a la baja.

Respecto al nivel de precios, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico estima que la inflación general aumente gradualmente, para cerrar el año ligeramente por arriba de 3 por ciento, y entre los principales riesgos destaca una mayor depreciación del peso, aunado a que el déficit de la cuenta corriente está aumentando, lo que según un miembro pudiera propiciar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, y esto, a su vez, afectaría el proceso de formación de precios.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que la cotización de la moneda nacional ha sufrido una depreciación significativa por la alta volatilidad de los mercados financieros internacionales, y destacaron que el impacto en el peso por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el proceso electoral en este país, así como el resultado del referendo de Reino Unido para salir de la Unión Europea, son elementos que seguirán generando incertidumbre.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte-Ixe prevé un mercado cambiario altamente volátil, debido a una gran cantidad de riesgos geopolíticos, por lo que estima que el Banxico se verá presionado a elevar la tasa de referencia cuando se observe una depreciación importante del tipo de cambio y, además, para lograr una reacción en los mercados locales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.