• Regístrate
Estás leyendo: Disminuye la venta de pan por las altas temperaturas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:00 Hoy

Disminuye la venta de pan por las altas temperaturas

Se han provocado una caída en las ventas de hasta un 25 por ciento
Publicidad
Publicidad

Las altas temperaturas registradas en el país durante los últimos meses han provocado una caída en las ventas de pan de hasta un 25 por ciento.

Mario Jiménez Robledo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa Región Occidente), explicó que con la ola de calor la gente disminuye el consumo del pan.

“En las últimas dos semanas las temperaturas en Guadalajara se han sentido hasta en 40 grados y con una sensación térmica de hasta 45 grados y la realidad es que para la gente el consumo es más de otro tipo de productos. Somos paneros y en Jalisco somos muy tradicionales en el consumo del pan se sigue consumiendo pan, pero sí baja considerablemente”, dijo Mario Jiménez.

Para hacerle frente a la baja en las ventas por las altas temperaturas muchas panaderías han innovado con sus productos.

“La temporada de primavera es la más baja en este rubro y entonces nos dedicamos a exportar o a hacer productos de larga vida de anaquel”, agregó.

“Eso ha repercutido mucho en los puntos de venta y lógicamente en nivel de producción y en toda la cadena de valor”

No obstante, el dirigente de los panaderos estimó que una vez que pasa la temporada de calor se incrementen las ventas.

El dirigente nacional de los panaderos, Carlos Otegui, dijo que las ventas anuales del sector son de 114 mil millones de pesos en los más de 60 mil comercios formales.

Detalló que este sector generan 1.6 millones de empleos directos e indirectos y representa la tercera fuerza laboral en el país.

De acuerdo con datos de Canainpa actualmente el consumo per cápita de pan a nivel nacional es de 32 kilos al año

El dirigente nacional de los paneros comentó que la informalidad afecta seriamente al sector, ya que el 70 por ciento de las ventas son realizadas por negocios informales.

La Canainpa también considera que uno de los retos principales del sector es enfrentar la amenaza y ataque directo al consumo de pan que han registrado en los últimos años ya que lo relacionan a los problemas de obesidad y diabetes que tienen los mexicanos.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, tomó ayer protesta al consejo directivo 2018-2019 de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), delegación Occidente que será presidida por Mario Jiménez Robledo y contará con dos subdelegaciones, Colima y Nayarit.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.