• Regístrate
Estás leyendo: Disminuye la producción petroquímica de Pemex
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 20:54 Hoy

Disminuye la producción petroquímica de Pemex

En el segundo trimestre se observó un menor desempeño de la petrolera, pues la elaboración de petroquímicos disminuyó 21.7 por ciento respecto al periodo similar del año anterior.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

La producción petroquímica de Pemex cayó a 2 millones 160 mil toneladas en el primer semestre del año, 14.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015.

En el segundo trimestre se observó un menor desempeño de la petrolera, pues la elaboración de petroquímicos disminuyó 21.7 por ciento respecto al periodo similar del año anterior. De abril a junio de este año la producción se situó en 978 mil toneladas, lo que significa 271 toneladas menos respecto al mismo lapso del año pasado.

Esto es resultado de una disminución de 86 millones de toneladas en la cadena de derivados del etano, debido a una menor disponibilidad de etano por restricciones en el suministro de gas húmedo del activo Abkatún Pol Chuc, el inicio de operaciones del cracker de etileno de Braskem-Idesa, y como resultado de fallas operativas en los trenes de polietileno de baja densidad en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

También hubo una reducción de 14 millones de toneladas en la cadena de derivados del metano, por un descenso en la elaboración de amoniaco y anhídrido carbónico, esto ante una menor disponibilidad de gas natural.

En la cadena de propileno y derivados fueron 47 millones de toneladas menos, por una baja en el suministro de propileno proveniente de las refinerías Tula y Minatitlán, así como por un mantenimiento prolongado de la planta de acrilonitrilo en Morelos.

A esa situación se agrega un descenso de 52 millones de toneladas en aromáticos y derivados, por una menor producción de benceno e hidrocarburo de alto octano, por problemas operativos en la planta de Regeneración Catalítica Continua y la salida de operación de la planta de estireno, por falta de suministro de etileno, benceno y cloruro de etilo.

El Instituto Mexicano del Petróleo anunció que un grupo de investigadores trabaja en el desarrollo de algunas opciones que permitan transformar y revalorizar el glicerol de baja pureza —un subproducto que resulta de la obtención de biodiésel— en productos químicos de alto valor agregado para las industrias química y petroquímica.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.