• Regístrate
Estás leyendo: Discuten temas espinosos de TLC este fin de semana
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 20:41 Hoy

Discuten temas espinosos de TLC este fin de semana

Jorge Miranda, experto en "antidumping", considera que eliminar el mecanismo para resolver conflictos no perjudicará a México.

Publicidad
Publicidad

Negociadores de México, EU y Canadá comenzaron a profundizar en algunos de los temas más espinosos de la modernización del TLC, como las reglas de origen, servicios y el polémico mecanismo para resolver controversias.

Una copia de la agenda de negociación revela que se espera que las reuniones sobre reglas de origen —una disposición que determina cuánto de un bien está fabricado en la región— se extiendan hasta el domingo, cuando concluye la primera ronda.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, enfatizó el miércoles que su país busca que los productos tengan un mayor contenido regional para ser libres de arancel, así como un “sustancial contenido estadunidense” en el sector automotor.

La industria automotriz de México, EU y Canadá está instando a un enfoque más cauto en las reglas de origen para evitar disrupciones en la cadena de suministro norteamericana construida en los 23 años del TLC.

Sin embargo, no está claro si Lighthizer revelará objetivos específicos para el contenido norteamericano y estadunidense respecto a los automóviles.

La agenda muestra que los negociadores tocaron los temas principales en los primeros días para determinar cuán profundas son las diferencias.

Un funcionario involucrado en las negociaciones describió que dentro de la sala de reunión el clima era “de colaboración”.

Funcionarios dijeron que una declaración conjunta que se redactará al final de las conversaciones el domingo no trazará, como se esperaba, alguna línea de acuerdo, aunque puede bosquejar un cronograma para el resto de las negociaciones. La próxima ronda será en México en septiembre.

Las conversaciones también se han centrado en el comercio digital, un capítulo nuevo para regular un sector que no existía cuando se negoció originalmente el TLC, así como en inversión transfronteriza, propiedad intelectual y temas ambientales.

Está previsto que hoy los negociadores discutan el mecanismo de solución de controversias para casos antidumping y antisubvenciones, que EU quiere eliminar.

Moneda de cambio

Uno de los objetivos que persigue EU es quitar el Capítulo 19; este mecanismo tiene cuatro problemas estructurales y no ha funcionado, por lo cual retirarlo no perjudicará a México.

“No se puede arreglar, si algo tiene que ceder México, tristemente, el Capítulo 19 es un buen candidato. Canadá no tiene esa visión, pero ese es su problema”, dijo en entrevista con MILENIO el especialista en antidumping del bufete King & Spalding, Jorge Miranda.

Explicó que una de las fallas es la calidad de los panelistas nacionales, pues no tienen los perfiles adecuados, ya que para sortear conflictos de intereses, por regla general, los paneles están conformados por árbitros que son expertos en otras materias y no en antidumping.

Indicó que el segundo problema es que los panelistas extranjeros, en el supuesto de que sean especialistas, desconocen la legislación nacional.

El tercero, indicó, es que no existe, como en la OMC, un staff permanente con una altísima preparación que eduque a los panelistas sobre la jurisprudencia.

Tampoco hay, agregó, una instancia de apelación que puede revertir errores y una prueba de que ese mecanismo no está funcionando es que, en promedio, México la utiliza solo dos veces al año.

Actualmente, dijo, ya existen tribunales especializados en México donde se pueden hacer revisiones sobre casos de comercio al nivel que lo hace el panel del TLC.

Medidas sanitarias

El secretario de Agricultura, José Calzada, instruyó a Raúl Urteaga, enlace con el equipo negociador, incluir en el TLC nuevas medidas sanitarias.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso que los acuerdos internacionales sean sometidos a consulta pública.

El presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, reiteró su llamado a la unidad para que en la renegociación del TLC le vaya bien a los tres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.