La discusión entre Gil Díaz y Slim Seade

Los directores de Telmex y Telefónica, por separado, enviaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado una carta. Mientras que Slim defiende su inversión; Gil Díaz alega falta de competencia.
En 2012, Iuscaell y Telefónica hicieron una alianza para compartir infraestructura.
Se enfrentan Gil Díaz y Slim Seade por uso de infraestructura. (Especial )

Ciudad de México

Los directores de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade y de Telefónica México, Francisco Gil Díaz  continúan con la discusión en torno a la iniciativa de ley de telecomunicaciones que se legisla en el Senado.

En diferentes días, ambos directivos enviaron, por separado, al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes una carta donde destacan los cambios ocurridos en el sector de la telefonía fija y celular a partir de que se privatizó Teléfonos de México, en 1990.  

Mientras que Slim Seade defiende el avance que ha ocurrido en el sector de las telecomunicaciones,  a partir de la inversión por 50 mil millones de dólares que han realizado Telmex y Telcel para la modernización de redes; Gil Díaz recrimina las limitaciones de operación a las que se enfrentan el resto de las empresas debido al monopolio que ejercen en el mercado las empresas de Slim.

La carta de Héctor Slim Seade

El 10 de abril, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade expuso en su carta que “la convergencia en el sector de las telecomunicaciones debe ser producto de la tecnología y no de la regulación. La excepción de que el incumbente en México no pueda prestar todo tipo de servicios (incluyendo la televisión) reduce la penetración, la competencia, el desarrollo de contenidos de mayor calidad y pluralidad  y afecta el desarrollo y la competitividad del país”.    

La carta completa está en la página de la Comisión de comunicaciones del Senado de la República. http://www.senado.gob.mx/comisiones/comunicaciones_transportes/docs/Telecom/HSS_TELMEX.pdf

La carta de Francisco Gil Díaz

Francisco Gil Díaz replicó a Slim Seade, sobre este punto, en una carta enviada el 21 de abril al senador Cervantes, que “Telmex – Telcel mantiene altos los costos que ofrecen a la competencia y retrasan migrar a hacia lo que todo podría ser internet”.

Respecto al costo de las tarifas de interconexión que deben pagar las empresas que hagan uso de las redes y otra infraestructura de Telmex y Telcel, Slim Seade pidió que “sean precios de mercado que incentiven la inversión”. Además de que siempre han estado abiertos a que terceros usen su red.

Gil Díaz expuso que en distintas ocasiones, Telefónica ha buscado a Telmex para presentarle propuestas de infraestructura a fin de no duplicar y que siempre hemos enfrentado un rechazo”. La carta completa del director de Telefónica Mexico se puede consultar en la siguiente dirección. http://www.milenio.com/negocios/Carta_de_Telefonica_al_Senado-carta_al_Senado-ley_de_telecom_MILFIL20140425_0001.pdf

Telmex contesta y continúa  

Teléfonos de México, a través de un comunicado, emitió su opinión respecto a la carta que hace cuatro días envió el presidente de Telefónica  México, Francisco Gil Díaz al Senado como reacción a la carta que días antes envió  Héctor Slim Seade, director general de Telmex, a este mismo órgano legislativo.

Telmex consideró que las acciones de Telefónica son incongruentes ya que anteriormente esta empresa presionó para reducir el costo de las tarifas de interconexión y ahora que son una disposición oficial, Telefónica continúa con una demanda.