El 70 % de discapacitados, marginados de empleos

Necesario impulsar políticas de inclusión laboral; cinco de cada cien personas económicamente activas, tienen limitaciones físicas
Personas con capacidades diferentes son rechazadas  en el ámbito laboral.
Personas con capacidades diferentes son rechazadas en el ámbito laboral. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En Puebla  es necesario  impulsar políticas de inclusión laboral en las empresas, toda vez que un 5 por ciento de la población económicamente activa tiene alguna discapacidad, mientras siete de cada diez personas son marginados de las fuentes de empleo.
 Así lo dio a conocer la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa  Barahona de la Rosa al hacer entrega del distintivo “ Gilberto Rincón Gallardo” a empresas poblanas y centros de trabajo por buenas prácticas y un compromiso social  con  grupos vulnerables.
La empresa Apolo Textil, Yakult, diez centros de trabajo  de la cadena Oxxo, La Tendence, Africam Safari, así como la  Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Secretaría de Salud en el estado, fueron reconocidas  por incluir  en su plantilla laboral a personas con algún tipo discapacidad, adultos  mayores, madres solteras o con VIH.
En materia de inclusión laboral,  resaltó el caso de la empresa Apolo Textil que emplea a 70 madres  solteras, 30 personas con capacidades diferentes y 8  adultos mayores de 65 años para el desarrollo de actividades  operativas, productivas y de logística.
En tanto, cuatro hospitales de la Secretaría de Salud en el estado, Hospital de la Mujer, Norte, Sur y el de Tecamachalco acreditaron la incorporación de grupos vulnerables sin discriminación.
Mientras el grupo Africam Safari cuenta  con un programa de inclusión para adultos mayores y personas con discapacidad visual, motriz o del habla
Barahona de la Rosa, reconoció que sólo un 30 por ciento de quienes cuentan con un empleo  y presentan alguna discapacidad logra ocuparse en una posición gerencial.