• Regístrate
Estás leyendo: Dirigen ellas sólo el 1% de grandes compañías
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 04:22 Hoy

Dirigen ellas sólo el 1% de grandes compañías

Se ha avanzado en la captación de puestos directivos, pero aún existe una gran brecha de género, apuntó Arlenne Muñoz.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

De las mil empresas más importantes en México solamente el uno por ciento es liderado por mujeres, advirtió Arlenne Muñoz, directora editorial de Grupo Mundo Ejecutivo.

El grupo editorial realiza anualmente una publicación del ranking de compañías que facturan arriba de 50 millones de dólares, sin embargo Muñoz refirió como crítica la situación de los puestos directivos en las mismas.

"Estamos hablando de un universo chiquito, y de ese universo chiquito, solamente uno por ciento es mujer; entonces, necesitamos más apoyo, pero también necesitamos que se atrevan a estar en esos puestos, a luchar por esos puestos" dijo.

Aunque consideró que actualmente un mayor número de mujeres han accedido a posiciones elevadas en las empresas, dijo que todavía existe una gran brecha de género por resolver.

En entrevista, posterior a su participación en el Foro Mundial de la Mujer, destacó que esta situación se genera por factores, tanto laborales como personales.

La periodista lo atribuyó principalmente a tres aspectos: la falta de apoyo del sector público y privado, la poca flexibilidad en las empresas para cumplir con roles como la maternidad, y una escasez de confianza de las mujeres en sí mismas.

"Hoy por hoy necesitamos que haya un plan de trabajo donde las mujeres puedan tener más flexibilidad,(...) las empresas hoy tienen que cambiar, dejar de estar haciendo horas perdidas, más bien trabajar por objetivos, y nosotras tenemos que decir: 'Sí puedo y lo voy a hacer'", apuntó.

También consideró que el núcleo familiar es un sustento muy importante, el apoyo entre las parejas y la determinación por salir adelante.

La directora editorial también habló desde su experiencia personal sobre cómo enfrentar situaciones de discriminación en el trabajo, su consejo: estar segura de tus ideas, transmitirlas y hacerlas valer.

"Cuando un hombre no los mire a los ojos en una junta di: 'Aquí estoy, señor, y mi opinión vale igual que cualquiera porque estoy preparada y porque sé de lo que hablo'.

"Plántate y di lo que piensas porque, claro, lo vas a hacer con conocimiento de causa, que respeten tus ideas, hazlas valer, que tu voz es muy importante y principalmente que perseveres, porque si perseveras, lo vas a lograr en cualquier ámbito", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.