Diputada federal condiciona proyecto Monterrey VI

Si no se garantiza a comunidades del norte de Veracruz, el proyecto no se realizará.
Se han presentado diversos proyectos a nivel general, no solo en el distrito afectado.
Se han presentado diversos proyectos a nivel general, no solo en el distrito afectado. (Milenio Digital)

Tampico

La diputada federal Zita Pazzi Maza condiciona a la Comisión Nacional del Agua para realizar la obra Monterrey VI, y señala que si la dependencia antes mencionada no garantiza con infraestructura a comunidades del norte de Veracruz, entonces el proyecto Monterrey VI no se debe realizar.

"Por mi distrito te puedo decir que estamos todos metidos y es por eso que presenté ante la Conagua, sobre un plan de infraestructura para esta zona; y si no hay, pues que no lo hagan, es muy sencillo". Indicó que referente a su respaldo, será para los productores, y es por eso que se encuentran atentos.

"No nos metamos en contradicciones y seamos enfáticos, ya que el Presidente Enrique Peña Nieto, su principal preocupación es el campo y se los vamos a pasar".

La legisladora federal recibió al senador por Veracruz, José Yunes Zorrilla, en el aeropuerto Francisco Javier Mina, para llevar a cabo un recorrido por algunos municipios del norte de Veracruz.

Dijo que como diputada ha presentado diversos proyectos no solo en el distrito que lo afectaría, sino de manera general, para que antes de realizar cualquier tipo de trabajo, queden claras las labores que debe haber por los lugares donde vaya a pasar, al menos por su estado.

No quiso hablar sobre la situación del proyecto, por lo que refirió que se mantendrá al margen de la situación, aunque vigilaría que no se afecte a la población por donde pasará la tubería.

Se le indicó que especialistas aseguran que el proyecto Monterrey VI propiciará el robo clandestino de agua a lo largo del acueducto desde el río Pánuco hasta el estado de Nuevo León, al existir carencia del suministro en algunas zonas por las que atravesará la estructura, según aseguró el especialista e investigador Gerardo Sánchez Torres Esqueda.

"Estos analistas que aseguran esta situación deben demostrar con estudios que esta situación se va a dar, además están en todo su derecho de opinar".

Por lo que también pidió a los involucrados sentarse a dialogar para ver qué es lo que está pasando con el proyecto Monterrey VI y se dejen atrás todas las especulaciones que se están dando; "yo voy hacer mediática con este tema, pero defenderemos la parte que nos corresponde".

Además de esta situación, Gerardo Sánchez aseguró que este proyecto no es viable para la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, debido a que se causarán afectaciones por los cambios en el clima, en la fl ora y fauna, además de propiciar la escasez del suministro.