• Regístrate
Estás leyendo: Difícil lograr TLCAN este año: Concamin
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:46 Hoy

Difícil lograr TLCAN este año: Concamin

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, y la respuesta, tanto de México como Canadá, han impactado en esta renegociación, a decir de Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior.
Publicidad
Publicidad

Los tiempos legislativos y la inestabilidad política que ha derivado de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos podría traducirse en un retraso en la culminación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), en rueda de prensa con la Caintra de Nuevo León, explicó que ve muy difícil que en este año se logre terminar con las pláticas para la renovación del acuerdo comercial entre los tres países.

Aunque se ha logrado un importante avance, con la terminación de ocho rondas, ocho capítulos y anexos técnicos, recordó que existen todavía temas en los que los tres países no se han puesto de acuerdo, además la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, y la respuesta, tanto de México como Canadá, han impactado en esta renegociación.

Así como los tiempos legales de las legislaturas, y el cambio de presidente en México, con las elecciones a tan solo unas semanas.

"Veo muy difícil que se cancele el tratado actual, y que se logre este año. Las tensiones que tiene el presidente Trump, con la reunión del G7, veo difícil que decida terminar", consideró Salinas.

El empresario también pertenece al llamado "cuarto de junto", el grupo de empresarios mexicanos que fungen como asesores para los negociadores mexicanos.

Aseguró que, independientemente de quién resulte ganador en la contienda electoral, buscarán permanecer, sobre todo, insistió, considerando que han estado presente en los últimos 25 años en las diferentes negociaciones de acuerdos que ha hecho México, no solo con Estados Unidos y Canadá en la región de Norteamérica, sino con otros países y regiones, más recientemente Asia.

Por su parte, el presidente de la Caintra Nuevo León, Juan Ignacio Garza Herrera argumentó que perdura la preocupación por esta situación, ya que se teme que derive en una guerra comercial, inflación, y una baja en el comercio en la región, que terminaría finalmente impactando a la productividad de la misma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.