• Regístrate
Estás leyendo: Difícil, comercio con México si EU deja TLC: Canadá
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 02:44 Hoy

Difícil, comercio con México si EU deja TLC: Canadá

Jean-Pierre Hammel, cónsul de Canadá en Monterrey, refirió que muchos de los productos que su país y México importan y exportan pasan por territorio estadunidense, por ello se verían afectados con esta decisión.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Giovanna Rojas

Si Estados Unidos decidiera salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio entre México y Canadá se vería seriamente afectado, señaló el cónsul de Canadá en Monterrey, Jean-Pierre Hammel.

Y es que, desde que entró en vigor el TLCAN, el 1 de enero de 1994, el comercio entre México y Canadá se incrementó en un 800 por ciento.

"Existe una sólida alianza comercial entre Canadá y México, registrándose un intercambio comercial de 34 mil millones de dólares al año y 10 por ciento de estos intercambios están relacionados con el comercio agrícola", apuntó.

Al preguntarle si funcionaría un tratado solamente entre México y Canadá, el cónsul apuntó que sería complicado, ya que gran parte del comercio entre ambos países pasa por Estados Unidos, por lo que más bien habría que fortalecerlo y modernizarlo.

"Es un tratado que tiene ahora muchos años, así que quizás hay unas cositas que sí se pueden manejar para modernizar el acuerdo, pero estamos contentos con el tratado".

Las modificaciones que se podrían renegociar en el tratado irían enfocadas al comercio electrónico y las nuevas tecnologías.

"Hay asuntos que no existían hace 22 años, por ejemplo, el comercio electrónico era algo que no estaba vigente, entonces estos asuntos vamos a ver cómo se pueden manejar y cómo se pueden regular, son asuntos técnicos en general", señaló.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Canadá es el segundo mercado para las exportaciones a nuestro país, nuestro tercer socio comercial, el sexto proveedor más importante y la cuarta fuente de inversión extranjera directa del país .

Mientras que desde que inició el TLCAN, el comercio de los dos países creció a una tasa promedio anual de 11.3 por ciento, así como el intercambio comercial entre los dos países pasó de 2.7 mil millones de dólares, en 1993 a 20.8 en el 2012, lo que quiere decir que éste se ha elevado 7.4 veces.

Las declaraciones surgen luego de que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionara que uno de sus planes en caso de ganarlas elecciones era renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en beneficio del comercio estadunidense e incluso planteó la posibilidad de salir del acuerdo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en 1994, con la finalidad de mejorar las relaciones comerciales de estos tres países.

Claves
A detalle

• El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor en 1994, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque en las elecciones de EU de este año se ha hablado de abandonarlo.

• Expertos han considerado que entre las negociaciones que se pueden hacer al tratado comercial se encuentra lo referente al comercio electrónico y a las nuevas tecnologías, pues no eran tomadas en cuenta hace 22 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.