Directivos ganan 11 veces más que egresados

Una encuesta de comparación de ingresos a nivel mundial, revela la enorme diferencia en salarios que existe en México, así como la comparativa con otros países.

Torreón, Coahuila

En México, un directivo gana en promedio 11 veces más que un colaborador con menos de un año de experiencia, según la Encuesta de Comparación sobre la Remuneración Global, elaborada recientemente por Hay Group.

Las diferencias se aprecian más en los últimos años donde promedio global es de 8 veces, mientras que en otros países de Latinoamérica es de 10, México presenta un desempeño más desigual que economías como Argentina y Brasil y similar a países como Bielorrusia, Rumania, Turquía, Polonia, Arabia Saudita y Kazajistán.

En Argentina es 6 veces mayor el salario de un directivo en comparación al de un recién egresado y en Brasil la diferencia es de 10 veces, aproximadamente.

En tanto, en Estados Unidos y Canadá la medición es sólo 3 veces superior. En Asia los directivos ganan 14.1 más veces que los profesionales recién graduados.

El tema cobra actualidad en México por las expectativas que tienen los jóvenes recientemente egresados, o que egresarán de las universidades y tecnológicos este año y tratarán de incorporarse a un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado.

Los países mejor posicionados en la encuesta son Noruega, Dinamarca y Suiza, donde la diferencia de sueldo es menor a 3 veces. China, Egipto y Pakistán se localizan en el otro extremo, con una diferencia aproximada de 20 veces.

Las compensaciones en nivel bruto de los directivos mexicanos son comparables en dólares a las prácticas salariales de los ejecutivos del mismo nivel que trabajan en Estados Unidos, Francia, España y Holanda.

De igual forma, son inferiores a los sueldos que perciben ejecutivos en Santiago de Chile, Hong Kong, China y Dublín, Irlanda, pues un ejecutivo mexicano tiene un poder de compra 146% superior en dólares estadounidenses, que un ejecutivo con la misma posición en Nueva York, E.U.A.